- Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, Servicios de Txingudi tomó la decisión de reforzar la limpieza urbana de Irun y Hondarribia a mediados del mes de marzo, coincidiendo con los primeros días de la pandemia. Desde el Ayuntamiento de Hondarribia quisieron resaltar ayer la importancia de esta medida detallando el protocolo de limpieza que continua vigente desde entonces.

Como explicó el delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Mari Altuna, la limpieza diaria se realiza en primer lugar con máquinas hidrolimpiadoras que utilizan agua y jabón, centrándose principalmente en las zonas de riesgo, "como pueden ser ahora entradas de comercios y supermercados, farmacias, panaderías, alrededores de ambulatorios y residencias de personas mayores".

Una vez realizado el baldeo, que en ocasiones normales se consideraría suficiente, los operarios de la Manconunidad pasan a desinfectar las calles de forma manual utilizando una solución de hipoclorito sódico; es decir, una disolución de 20 mililitros de lejía por cada litro de agua. Esta desinfeción manual se realiza siempre "siguiendo las recomendaciones del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco" en palabras de Altuna.

Asimismo, Servicios de Txingudi también desinfecta las tapas de los contenedores de la comarca utilizando el mismo producto todos los días de lunes a sábado.

Finalmente, Altuna quiso enviar "un mensaje de tranquilidad" a los hondarribiarras. "Hondarribia es una ciudad limpia y segura, en eso trabajamos sin descanso", finalizó.