- El de mañana será un día de San Marcos inusual. Como marca la tradición, cada 25 de abril las madrinas de la comarca de Bidasoa regalarán a sus ahijados las habituales opillas que, sin embargo, no podrán ser bendecidas a la antigua usanza. Los tiempos de pandemia están provocando situaciones extraordinarias y los ritos religiosos no escapan a las circunstancias, por lo que este año las bendiciones serán a distancia.

Los obradores de Irun y Hondarribia llevan días funcionando a pleno rendimiento con el objetivo de que nadie se quede sin opilla. Así, muchos de ellos han organizado servicios de entrega a domicilio, si bien desde las instituciones locales son conscientes de que el reparto no podrá llegar a todos los hogares. Para evitar que se formen aglomeraciones excesivas de personas en las pastelerías, los ayuntamientos de Irun y Hondarribia han emitido sendos comunicados en los últimos días pidiendo a los vecinos de la comarca que respeten varias recomendaciones básicas.

En ese sentido, las instituciones recordaban la prohibición de trasladarse con la opilla a domicilios en los que no se reside para su reparto entre familiares. Asimismo, los consistorios recomendaban a los vecinos adquirir las opillas en los obradores más cercanos a sus domicilios.

En cuanto a los actos de bendición de las opillas, todos se celebrarán a puerta cerrada y el primero que tendrá lugar en la comarca será el de la iglesia de Pasionistas de Irun, a las 11.00 horas. Se podrá seguir vía streaming en la cuenta de Facebook del colegio San Vicente de Paul (Ampa SV Paul Irun Taldea) o en su cuenta de Instagram (@IRUN_SVPaul). A las 12.00 horas tendrá lugar la misa de bendición de la parroquia del Juncal de Irun, que se retransmitirá tanto en Radio Irun como en Teledonostia.

En Hondarribia, la única misa tendrá lugar a las 12.00 horas en la parroquia de la Asunción y del Manzano, donde el párroco realizará la bendición desde el campanario, por lo que los hondarribiarras tendrán que salir a sus balcones o ventanas con las opillas. Desde el Consistorio advirtieron que acudir a las campas de Guadalupe estará prohibido.