as últimas semanas no han sido sencillas para los productores locales, sobre todo desde que las autoridades sanitarias tomaron la decisión de suspender los mercados de productos locales al aire libre. Tras la orden emitida el pasado martes por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco parece que la pesadilla ha terminado, al menos en parte. En la comarca del Bidasoa los agricultores vuelven a ofrecer sus productos esta mañana, si bien con todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las autoridades.

En Hondarribia, la cita de los sábados vuelve a celebrarse en su lugar habitual, en la calle San Pedro. Según explicó el delegado de Medioambiente, Juan Luis Silanes, en la organización de la cita se han seguido "todos los requisitos que marca la orden" del Gobierno Vasco, por lo que se ha establecido una distancia mínima de seguridad de seis metros entre cada puesto y una vía de tránsito espaciosa.

"Las personas usuarias deberán asimismo llevar guantes y mascarilla para un mejor desarrollo de la feria", continuó Silanes, que aseguró que el Ayuntamiento seguirá trabajando por la promoción del producto de kilómetro cero, "como lo viene haciendo hasta la fecha". En ese sentido, Hondarribia también celebrará los miércoles su mercado tradicional de la plaza Damarri, recuperando ambas citas sus periodicidades habituales.

Por otra parte, si bien no se puede decir que Irun vaya a recuperar su mercado a pie de calle, los agricultores ofrecen sus productos a escasos metros del lugar habitual: el frontón Uranzu txiki acoge la feria de los sábados que normalmente suele tener lugar en la plaza Urdanibia. Con horario de apertura de 9.30 a 13.30 horas, la cita cuenta con medidas para garantizar la seguridad en el recinto.

De esta forma, la entrada al mercado del frontón Uranzu estará regulada en todo momento para asegurar que no se sobrepase un aforo limitado que permita el distanciamiento entre los clientes. Asimismo, se repartirán guantes, gel y mascarillas y además, se hará entrega a los vendedores de viseras protectoras.

Las viseras que se entregarán a los productores locales salen del trabajo que ha realizado el movimiento maker CovidGipuzkoa creando con impresoras 3D estos elementos de protección. El Ayuntamiento de Irun adquirió inicialmente 100 kilos de material para colaborar con la causa y abrió las instalaciones de Irun Factory para fabricarlas.