El Ayuntamiento de Irun aprueba un nuevo paquete de medidas para hacer frente al virus

27.03.2020 | 15:39
La calle Mayor de Irun vacía a causa del confinamiento.

DONOSTIA - El área de Hacienda del Ayuntamiento de Irun ha adoptado un nuevo paquete de medidas tributarias en relación con la situación creada por la pandemia del COVID-19. Las aprobadas este viernes se refieren al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (viñeta) y al Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI).

Según ha explicado el Consistorio guipuzcoano, en el primero de los casos se ha aprobado ampliar el plazo de pago del periodo voluntario hasta el 1 de junio. En el caso del IBI, el plazo de ingreso voluntario de la cuota se traslada al periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de este año.

En relación con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana, el plazo de pago de las liquidaciones ya notificadas y que se encuentran en periodo voluntario de pago de ambos impuestos se amplía hasta el 1 de junio.

En las tasas por prestación de servicios, como norma general, el plazo de pago de las liquidaciones ya notificadas y que se encuentran en periodo voluntario de pago se amplía hasta el 1 de junio.

En relación con los servicios cuya prestación se ha visto afectada por el estado de alarma, se aprueban la suspensión del procedimiento de liquidación de la cuota de la Escuela Infantil correspondiente al mes de marzo (asistencia y comida).

También se ha acordado la suspensión de los procedimientos de recaudación de las cuotas pendientes de pago de los centros de enseñanza y la devolución de oficio, una vez finalizado el estado de alarma y reiniciada la actividad, de las cantidades abonadas exceso por los usuarios de Academia de Dibujo, Taller de Cerámica, Euskaltegi y Conservatorio Escuela de Música. Esto es, devolver la parte proporcional al tiempo de cierre de la instalación.

TASAS

En las tasas por ocupación de la vía pública se suspende el plazo de pago de la tasa correspondiente al mercadillo hasta el momento en que se reinicie la actividad.

En relación con la ocupación de la vía pública con veladores, se suspenden los plazos de pago de los fraccionamientos de pago concedidos. En el momento en que se reinicie la ocupación de la vía pública se procederá de oficio a reajustar el importe que corresponda a cada contribuyente, y se procederá en su caso a la devolución o reajuste de los fraccionamientos y sus plazos de pago.

Respecto a los precios públicos, se suspende el procedimiento de cobro de las cuotas pendientes de pago de los programas Eskola-Kirola y Ludoteca. Se devolverán, una vez finalizado el estado de alarma y reiniciada la actividad, las cantidades abonadas por los usuarios de los programas Eskola-Kirola y ludoteca que corresponda a los días de suspensión de las actividades.