- La pandemia del COVID-19 está provocando todo tipo de medidas para contener la expansión del virus y, en ese sentido, Servicios de Txingudi ha decidido intensificar sus labores de limpieza urbana en Irun y Hondarribia. Dada la importancia de la higiene de las calles para eliminar la carga vírica en las mismas, desde el departamento de Residuos y Limpieza Urbana de la Mancomunidad se están tomando decisiones para adaptar los servicios a las necesidades de la situación.

Así, en los últimos días se ha aumentado la frecuencia de los baldeos en las vías urbanas de la comarca y se ha reforzado la limpieza de las zonas de mayor afluencia de personas, como las paradas de bus o los ascensores públicos. En consecuencia, las limpiezas de marquesinas, escaleras mecánicas y ascensores han pasado a realizarse de forma diaria, al igual que las tapas de los contenedores de materia orgánica.

Como explicaron ayer desde Servicios de Txingudi, los baldeos de las vías urbanas con agua y jabón se están llevando a cabo tanto con máquinas hidrolimpiadoras como de forma manual, y se están centrando principalmente en los lugares más frecuentados durante estos días en la comarca: el entorno del Hospital Comarcal del Bidasoa, los ambulatorios de Irun y de Hondarribia, y los alrededores de los supermercados y tiendas de comestibles más transitadas.

Por otro lado, desde la Mancomunidad solicitaron ayer a la ciudadanía bidasotarra que se siga estrictamente el protocolo de gestión de residuos para las personas que hayan dado positivo en el test de coronavirus, independientemente de los síntomas que presenten o incluso de la ausencia de síntomas. Según informaron desde la entidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores, se deberán eliminar en una bolsa de plástico, en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura y sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Dicha bolsa deberá cerrarse adecuadamente y a continuación introducirse dentro de una segunda bolsa donde además se depositará el material sanitario, como guantes o mascarillas, utilizado por las personas que le atienden. Solo entonces se podrá sacar la bolsa de la habitación, para ser depositada junto al resto de residuos domésticos que correspondan a la fracción resto, pudiendo depositarse solo en dicho contenedor.

Servicios de Txingudi seguirá revisando las medidas adoptadas para adecuarlas a la situación en función de cómo evolucione.