irun - El grupo municipal del PNV de Irun reclamó ayer una mayor implicación por parte del Ayuntamiento de Irun en la divulgación y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como recordó el portavoz del grupo, Xabier Iridoy, se trata de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de combatir el cambio climático, la desigualdad económica y otros problemas de ámbito mudial a través de la innovación, el consumo sostenible, la justicia y la paz puesta en marcha en 2015 para dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La mayoría de los 17 objetivos que marca la ONU son abordables desde una perspectiva municipal, e incluso uno de ellos se refiere específicamente al desarrollo de las ciudades. No obstante, para Iridoy, "los ODS no son solo de los Ayuntamientos, sino también del sector privado y de la sociedad civil". Por ello, los jeltzales afirmaron que "el Ayuntamiento de Irun además de implantar los objetivos, debe informar y concienciar de los mismos a la ciudadanía".

En ese sentido, Iridoy recriminó al alcalde, José Antonio Santano, el hecho de no haber presentado todavía su Plan de Mandato, en el que se comprometió a incluir los ODS. "Está bien incluir los ODS como herramienta de trabajo, pero creemos que además de eso, es igual de importante darlos a conocer", prosiguió Iridoy.

Con la meta de incluir al tejido social y empresarial de Irun en el debate sobre los ODS, el concejal jeltzale Larder Ugartemendia enumeró las tres propuestas que el PNV plantea para la ciudad.

La primera consistiría en que el Consistorio impulsara una campaña informativa dirigida a la ciudadanía en general sobre los ODS. La segunda medida propone "que el Ayuntamiento ofrezca formación sobre los objetivos que marca la ONU a las entidades de la ciudad", abarcándo en este punto todo tipo de colectivos locales: deportivos, culturales, sociales, asociaciones de vecinos, etc.

Por último, tras la fase de formación, los jeltzales plantean crear un foro de debate compuesto por grupos políticos municipales y las entidades que hayan recibido la formación, "con el fin de valorar el estado de los ODS en Irun, debatir la evolución de los mismos y realizar propuestas encaminadas a alcanzar dichos objetivos".

Según explicó Ugartemendia, el foro "no tendría capacidad decisoria" pero sería un espacio adecuado para "realizar el diagnóstico y el seguimiento a lo largo de los años" del grado de consecución de los ODS en la ciudad.