Hondarribia - Itziar Sistiaga (Irun, 1980) es escritora a tiempo completo desde hace dos años y autora, por el momento, de El veto y Lejos en mí, con un tercer libro en camino. También es profesora de escritura creativa y escritura emocional.

En su caso, ¿diría que la escritura es una vocación?

-Sí, la escritura es una vocación que tengo desde pequeña, pero no fue hasta que nació mi hija cuando abrí mi primer blog, en 2008. Hasta entonces había escrito alguna obra de teatro, participado en concursos de literatura y escrito alguna poesía bastante cutre; después de empezar el blog encontré el camino que quería seguir.

¿En qué momento tomó la decisión de ser escritora a tiempo completo?

-Hace dos años; antes era secretaria de administración. Quizás parezca un cliché, pero yo no era feliz en el trabajo que tenía y, sabiendo que escribir y dar clases y charlas sobre escritura es algo que me encanta, sentía que le estaba dando un mal ejemplo a mi hija. Si yo me estaba conformando con un trabajo que me apagaba, implícitamente le estaba diciendo a mi hija que ella también se tenía que conformar. Si al menos lo intento, le estoy transmitiendo un mensaje muy diferente.

Además de autora, es profesora de escritura creativa y escritura emocional. ¿En qué se diferencian?

-La escritura creativa está más orientada a la ficción, a poder jugar con los personajes y a salir de uno mismo, mientras que la escritura emocional es todo lo contrario; tiene como objetivo plasmar en el papel lo que uno siente, es una herramienta de autoconocimiento.

Este año dará clases de escritura creativa, además de en el CBA de Irun, en la biblioteca Zuloaga Etxea de Hondarribia. ¿Qué se va a poder aprender en el taller?

-Son clases muy dinámicas en las que se aprende a construir cualquier tipo de historia, a trabajar los puntos de vista, los personajes, los diálogos... Pero todo de una forma muy lúdica; hoy en día estamos muy orientados a resultados y a veces nos olvidamos de vivir la experiencia.

Se trata de un curso gratuito con 20 plazas disponibles. ¿Cómo se plantea el temario?

-La verdad es que soy una profesora bastante poco ortodoxa y, aunque sí que hay un temario definido, me gusta ir respondiendo a las necesidades de los alumnos y saber cuáles son sus expectativas para tratar de adaptarme. Es solo una hora y media de clase a la semana, los martes, y hay que sacarle el mayor provecho posible.

Siendo la escritura una actividad 'a priori' individual, ¿no dificulta el aprendizaje tener tantos alumnos en el aula?

-Al contrario, las relaciones personales que se forman entre ellos son lo más bonito de estos talleres. En mis clases suele haber personas de todas las edades y tener múltiples perspectivas siempre enriquece la experiencia. El ambiente suele ser muy bueno.

¿Hasta cuándo estará abierto el plazo de inscripción?

-El plazo abre el lunes 3 de febrero y finaliza el día 14. Las plazas se van a adjudicar en orden de inscripción, así que es recomendable hacerlas pronto; sin ir más lejos, en Irun hay 22 personas en lista de espera para entrar en un taller similar a este en la biblioteca CBA. l