DONOSTIA - Carlos Malles, alma mater y responsable del Festival de Blues de Hondarribia (HBF), ha acusado al alcalde de esta localidad guipuzcoana, Txomin Sagarzazu (PNV), de tener una "nula voluntad" para recuperar este evento, suspendido en la edición de 2019.

"Nunca ha creído en el festival, ni lo quiere para la ciudad. Simplemente, le ha dado portazo", afirma Malles en un comunicado, en el que critica la "completa inacción mostrada por el Ayuntamiento" para retomarlo y en el que expresa su "absoluta disposición" para volver a organizarlo "pese a todas las dificultades".

Recalca que el HBF fue "un sueño personal cumplido" y que se resiste "a que muera por la desidia, la inoperancia y el desinterés de un determinado alcalde y su equipo de gobierno", Quiere continuar, entre otras razones, porque "ha sido beneficioso para la cultura, la economía y la proyección" del municipio, "con un impacto económico valorado en más de tres millones de euros y más de 90.000 asistentes cada año".

Cuando en mayo del pasado año se anunció que la decimocuarta edición de este festival gratuito, que tenía lugar en el mes de julio, no se celebraría, se vio que la de 2020 estaba más que en el aire, aunque Malles no dio entonces las explicaciones que ofrece ahora.

El Ayuntamiento, principal sostén económico del Hondarribia Blues comunicó entonces que había decidido abrir "un paréntesis" de un año para analizar la "mejor manera de colaborar" con el festival con el fin de mantenerlo "en el mismo nivel de éxito alcanzado" y a la vez "con pleno y riguroso sometimiento a la normativa administrativa".

Con esto último, el consistorio se refería a que la ayuda, que en 2018 alcanzó los 280.000 euros como "consignación nominativa", no podría otorgarse más antes de que los presupuestos del ejercicio estuvieran aprobados.

Sobre esta circunstancia se ha pronunciado este jueves Carlos Malles, quien dice que, según determinó un informe técnico municipal, la subvención "no debió de ser nominativa" y que "solo podía abonarse una vez se hubieran hecho efectivos los pagos".

"Es decir, meses después de haber acabado el Festival, y de que todos los profesionales hubiéramos hecho satisfactoriamente el trabajo, se me dice que no se va a otorgar la subvención aprobada y que yo tengo que adelantar los importes y demostrar los pagos", asegura el promotor del HBF, quien ahora "aclara" en su nota "los motivos reales de la supresión del evento".

Reprocha al consistorio que no subsanara ese "error de procedimiento" y que, "incomprensiblemente, trasladará las consecuencias a la organización del Festival" a su sociedad, Blue Vision, "a sabiendas de no es una gran corporación sino una empresa local y unipersonal que no tiene capacidad económica para hacer frente a esa suma".

Malles detalla cómo en 2018 realizó los pagos a diferentes profesionales porque ya habían sido abonadas parte de las ayudas, pero que no pudo hacer frente a 100.000 euros, lo que hace, según afirma, que se encuentre "ante un grave panorama que compromete definitivamente" su situación económica y la de su familia.

Todos los gastos de esa edición quedaron "debidamente justificados hasta el último céntimo mediante factura, sin excepción", recalca el promotor, que con este comunicado ha querido "disipar cualquier asomo de duda" sobre su "honradez" en trece ediciones del Hondarribia Blues Festival.

Indica que a lo largo de 2019 se sucedieron varias reuniones con el alcalde y la concejala de Turismo. "Lejos de buscar soluciones, ambos muestran mucha preocupación por cuáles van a ser mis declaraciones públicas y un absoluto desprecio por el ahogo económico en el que me han colocado", dice sobre esos encuentros .

"Se puede entender que hubiera un cambio de criterio en el Ayuntamiento para subsanar un error de procedimiento. Este no es el único caso de expedientes con informes negativos de la Intervención y, me consta, que Alcaldía ha encontrado la forma de superarlos sin perjudicar a terceros. Pero no ha sido esa su voluntad en este caso en el que, más bien al contrario, se ha mostrado intransigente y opuesto a cualquier tipo de salida, con una especial inquina hacia mi persona", subraya Malles.