hondarribia - El área de Movilidad, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Hondarribia prevé adecuar las calles colindantes a los centros educativos de la ciudad para hacerlas "más cómodas" para los peatones. Así lo anunció ayer el delegado del departamento, Juan Luis Silanes, durante la rueda de presa de presentación de los presupuestos de las cuatro áreas municipales de las que es responsable.

En concreto, el Consistorio prevé dos actuaciones. La primera de ellas tendrá lugar en Bitoriano Juaristi kalea, frente al centro educativo Ama Guadalupekoa, con el objetivo de hacer la calle totalmente peatonal salvo para los vehículos privados que utilicen los garajes situados en dicha calle.

Por otro lado, también se reducirá el impacto de los vehículos privados en Aspune kalea, frente al colegio público Talaia, suprimiendo un sentido de la circulación para ensanchar las aceras y favorecer el uso de bicicletas y patinetes como medio de transporte entre los jóvenes.

Como explicó Silanes, ambas actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que Hondarribia aprobó el año pasado. "Da la casualidad de que una las empresas que forma parte de la Mesa de Movilidad es también la que redactó el PMUS, por lo que conoce muy bien qué necesidades tiene la ciudad y qué actuaciones son las más reclamadas por los hondarribiarras", continuaba el concejal.

No obstante, ninguna de las actuaciones figura en el presupuesto aprobado el pasado mes de noviembre, si no que se incorporarán a las cuentas municipales en la modificación de créditos que el equipo de gobierno tiene previsto realizar en cuanto se complete la liquidación de las cuentas del año pasado, como también lo harán la redacción de proyectos de renovación de Baserritar Etorbidea y Jaizkibel Etorbidea.

En cuanto al ejercicio actual, el presupuesto del área de Movilidad, Medio Ambiente y Agricultura para 2020 es de algo menos de medio millón de euros. Entre los objetivos del año, el de mayor prioridad es, precisamente, el de dar una atención especial a los caminos escolares. El Consistorio también pondrá el foco en hacer más seguros los itinerarios peatonales y ciclistas de la ciudad y en promover el transporte público y el uso racional de los vehículos privados. "Estamos viendo cuál es la dirección que están tomando muchas ciudades europeas en este aspecto y la intención es seguir por ese camino", aseguró Silanes.

Por último, el presupuesto también incluye partidas para realizar acciones de la agenda 20-30 y para mejorar la conciencia medioambiental de la ciudadanía.