Los vecinos del barrio elgoibartarra de Altzola van a contar próximamente con un espacio para la práctica de la calistenia.

Bajo esta denominación se encuentra una actividad deportiva sustentada en ejercicios de fuerza en el suelo, en barras y en otros elementos a partir de la resistencia que opone el propio peso corporal.

En este caso concreto, el parque de calistenia de Altzola se va a instalar en un espacio de 51 metros cuadrados situado en el parque anexo a la iglesia de San Juan Bautista.

La zona se va a equipar con una barra fija de 1,30 m, a la que se sumarán otra barra fija de 1,50 m, una pared sueca, una espaldera excéntrica, barras paralelas simples, barras de dominadas y una plancha para trabajar los abdominales.

Obras

Según han adelantado desde el Ayuntamiento de Elgoibar, el inicio de las obras está previsto para el próximo lunes.

A partir de ese momento darán comienzo las labores de montaje de los diferentes elementos del parque, que se prolongarán por espacio de una semana.

El final de las obras llegará con la instalación de un pavimento de seguridad con el fin de minimizar el riesgo de accidentes para los usuarios de este nuevo equipamiento.

Presupuesto

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 23.000 euros.

La inversión destinada a la adquisición e instalación de las barras, las espalderas, la plancha y los otros elementos que componen el parque de calistenia asciende a 12.000 euros.

A esta cantidad se le tienen que sumar 11.000 euros para la colocación del pavimento de seguridad.

Practicante de calistenia en un parque de Azpeitia. Aitor

En lucha con el propio peso

Tal y como se ha señalado anteriormente, la calistenia se basa en el entrenamiento individual a partir del propio peso corporal.

Una de las particularidades de esta práctica deportiva es que no requiere máquinas ni aparatos complejos ni grandes cargas externas.

Además, se trata de una actividad que se puede practicar al aire libre, lo que redunda en los beneficios para la salud que conlleva.

A través de movimientos como flexiones, dominadas, fondos, sentadillas, abdominales o ejercicios de core, los practicantes de la calistenia trabajan la fuerza, la resistencia, la coordinación y la movilidad articular.

Mejora de la salud general

Entre sus principales beneficios destacan la mejora de la condición física general, el fortalecimiento muscular y el aumento de la flexibilidad.

Además, ayuda a mejorar la postura, prevenir lesiones y cuidar la salud cardiovascular.

Por si no fuera suficiente, practicar calistenia también favorece la concentración, reduce el estrés y aumenta la sensación de bienestar.