El Ayuntamiento de Elgoibar ha convocado el concurso de proyectos de arquitectura que definirá el futuro de las antiguas escuelas de Pedro Muguruza y la recuperación de la plaza Usetxe.

Reordenación de la zona

El concurso, que cuenta con un presupuesto de 122.000 euros, tiene como premisa la demolición de las escuelas y la reordenación del espacio resultante como una nueva plaza abierta al río Deba.

El objetivo es generar un espacio más amplio y agradable para pasear, encontrarse y disfrutar, mejorando las conexiones con la calle Toletxe y los jardines de la ribera, facilitando los desplazamientos y abriendo más el barrio al río.

Además, bajo la nueva plaza se habilitarán espacios destinados a las asociaciones culturales del municipio, reforzando así la red asociativa y la actividad cultural local.

El inmueble que albergó a las escuelas se va a demoler para generar una gran plaza. Aitor Zabala

Selección y votación popular

La elección del proyecto final será el resultado de un proceso que vive ahora su primer capítulo, con la convocatoria del concurso.

Las propuestas presentadas pasarán a ser valoradas por un jurado que tendrá como cometido elegir aquellas pasarán a la fase final.

Esta fase tendrá como eje una consulta popular en la que los vecinos de Elgoibar tendrán la decisión final a la hora de elegir el proyecto ganador.

Se prevé que la consulta se llevará a cabo a lo largo del verano de 2026.

Licitación de las obras

El equipo autor de la propuesta más votada deberá acometer, a continuación, la redacción del proyecto definitivo de cara a la licitación de las obras, prevista para finales del presente año y comienzos de 2027.

De hecho, en el ánimo del Ayuntamiento de Elgoibar está dar inicio a las obras de demolición del edificio y a la reordenación del conjunto de la zona a comienzos del próximo año.