Síguenos en redes sociales:

Koma hará temblar los cimientos de Sanagustin

El poderoso directo del grupo navarro hará escala el viernes en Azpeitia como parte de la gira “Una ligera mejoría antes de la muerte”

Koma hará temblar los cimientos de SanagustinIñaki Porto

Las paredes de Sanagustin Kulturgunea van a trepidar este próximo viernes en la visita de Koma a Azpeitia.

La mítica banda de heavy metal, representante del estilo groove metal, llenará el recinto con una legión de seguidores cautivados por su potente directo.

El concierto dará comienzo a las 22.00 horas. Las entradas están a la venta en la web de Kulturaz (www.kulturaz.eus) al precio de 25 euros.

Sello navarro

Tras el surgimiento del grupo en Pamplona en 1995, Koma se consolidó como uno de los referentes del rock estatal, sustentado por un poderoso directo y unas letras cargadas de ironía y crítica.

Su andadura comenzó con una primera maqueta, de la que logró vender 1.000 copias. Ese esperanzador inicio encontró refrendo un año después con la publicación “Koma”.

Este primer disco le sirvió de plataforma de lanzamiento para una trayectoria que tuvo continuidad con innumerables actuaciones en las que fue ganándose el favor del público hasta convertirse en un grupo de referencia para los aficionados a la versión más pesada del heavy metal.

Auge y disolución

En los años siguientes fueron publicando nuevos discos que cimentaron su carrera: “El infarto” (1997), “El catador de vinagre” (1999), “Criminal” (2000), “Molestando a los vecinos” (2001), “Sinónimo de ofender” (2004), “Sakeo” (2007) y “La maldición divina” (2011).

Sin embargo, en esta vida nada es eterno y, en 2012, llegó el final del grupo, tal y como había sido hasta entonces. Brigi Duque anunció su marcha y, poco después, fue otro de sus miembros, Juan Carlos Aizpun, quien dio a conocer también que abandonaba Koma. Esta situación derivó en la disolución del grupo, que selló su adiós con un concierto en el festival Hatortxu Rock el 29 de diciembre de 2012.

Aquella cita dio paso a un vacío de varios años en los que los seguidores del grupo se sintieron huérfanos, pese a que varios de los miembros de Koma siguieron vinculados a la música con distintos proyectos.

Reencuentro

Esta orfandad llegó a su fin en 2018. Brigi Duque (guitarra y voz), Rafa Redín (bajo y teclados), Natxo Zabala (guitarra) y Juan Carlos Aizpun (batería) se reencontraron para editar el disco “La fiera nunca duerme”, que incluía algunos de los temas más relevantes de su carrera: “El catador de vinagre”, “Imagínatelos cagando”, “Sakeo”, “Marea gora”, “El marqués de Txorrapelada”, “Aquí huele como que han fumao”

Esta etapa vivió un nuevo capítulo en 2024, cuando Koma publicó su último trabajo, el disco “Una ligera mejoría antes de la muerte”.

Se trata de una obra que se mantiene fiel al espíritu que ha marcado la andadura del grupo, aunque ya han pasado más de tres décadas desde que los miembros de la formación unieron sus destinos en los escenarios.

De Azpeitia a Sevilla

Así lo están demostrando en una gira que lleva el título del disco y que les está haciendo recorrer kilómetros y kilómetros a lo largo y ancho de la península.

Prueba de ello es el ajetreado fin de semana que les espera, ya que, tras actuar la noche del viernes en Azpeitia, el sábado les tocará viajar hasta Martín de la Jara .

Esta pequeña localidad sevillana de 2.700 habitantes, situada a 917 kilómetros de Azpeitia, acoge ese día el festival Kagarso Rock, pero antes de llegar allí a Koma le toca hacer temblar las imágenes de santos que aún alberga Sanagustin.