Síguenos en redes sociales:

Bergara: Lanbroa propone un viaje a la Louisbourg vasca del siglo XVIII

De la mano de la asociación cultural bergaresa, el fótografo y etnógrafo navarro Xabi Otero presentará este viernes su libro sobre la huella del euskera en la histórico fortaleza de Canadá

Bergara: Lanbroa propone un viaje a la Louisbourg vasca del siglo XVIII'Euskaldunak kanata. Louisbourg 1744'.

La asociación Lanbroa Kultur Elkartea de Bergarapropone para este viernes, 20 de febrero, la conferencia y presentación del libro ''Euskaldunak Kanata. Louisbourg 1744, del fotógrafo y etnógrafo navarro Xabi Otero. La cita tendrá lugar en el palacio Irizar, a partir de las 19.00 horas.

La publicación recoge una historia poco conocida: en el siglo XVIII, el 20% de la población de Louisbourg, situada en Cape Bretón Island, en Nueva Escocia (Canadá), era euskaldun, convirtiéndose en la segunda nacionalidad tras la francesa en aquella estratégica colonia de la corona gala. Hoy, 260 años después, el euskera vuelve a escucharse en sus calles gracias a un programa impulsado por la plataforma Jauzarrea, que dirige el propio Otero, y que desde 2019 envía cada verano a dos jóvenes voluntarias vascas para divulgar con rigor la lengua y la cultura vascaen la reconstruida fortaleza histórica.

El fotógrafo y etnógrafo navarro, Xabi Otero, autor del libro y fundador de Jauzarrea.

Un viaje al año 1744

Durante los meses de julio y agosto las voluntarias interpretan personajes históricos del siglo XVIII, guían a los turistas en euskera (con traducciones al inglés o francés) y ofrecen exhibiciones de danzas tradicionales como 'Hegi' o 'Zazpi Jauzi', además de música popular vasca.

La ambientación traslada a visitantes y participantes al verano de 1744, un momento clave previo al estallido de la primera guerra en la zona. La colonia fue fundada oficialmente por la corona francesa en 1713, aunque la presencia vasca en aquellas costas se remonta al siglo XV. El enclave desapareció en 1758 tras la toma británica.

Las experiencias generadas en esos dos meses estivales, que han permitido reconectar a Louisbourg con su pasado vasco, quedan plasmadas en el libro de Otero: una cuidada edición de 200 páginas con abundantes fotografías en color, reconstrucciones históricas, mapas, datos y curiosidades, y textos en cuatro idiomas -euskera, castellano, francés e inglés- publicada por Txoria Errekan. El libro podrá adquirirse al término de la charla.

Cartel que anuncia la charla de este 20 de febrero.

Arrantzales, comerciantes y soldados

Según detalla Otero, aquel 20% de población euskaldun estaba compuesta principalmente por arrantzales y bacaladeros que viajaban por temporadas -hasta 90 barcos partían de las costas vascas hacia la zona-, además de comerciantes procedentes en muchos casos de Baiona que, tras huir de San Pedro y Miquelón ante la presión inglesa, se establecieron en Louisbourg y desarrollaron un intenso tráfico mercantil entre el Caribe, Quebec y Francia. También hubo presencia vasca en la administración francesa y soldados.

En la actualidad, junto a la bahía se sitúa el pueblo de Louisbourg, de unos 1.500 habitantes, mayoritariamente de pescadores. A su lado se alza la Fortaleza de Louisbourg, considerada la mayor reconstrucción histórica de América del Norte realizada a partir de registros documentales y excavaciones arqueológicas.

Cultura y gastronomía

Con esta propuesta, Lanbroa retoma su actividad manteniendo su identidad fundacional: profundizar en el conocimiento a través de diversas temáticas y combinarlo con la experiencia gastronómica. La asociación, nacida a comienzos de 2024, ha consolidado un formato que une charla y cena como espacio de encuentro cultural.

Quienes deseen asistir a la cena posterior, que tendrá lugar en la sociedad Umore-Ona, pueden inscribirse por 18 euros llamando al 610 28 97 48 o a través de la web lanbroake.eus/hitzaldi-afariak.