El PNV plantea más juegos de agua, una tirolina y espacios cubiertos para los parques infantiles de Eibar
Aboga por actuar en los espacios de juego para crear zonas de entretenimiento "modernas, limpias e innovadoras" en las que la diversión compartiría espacio con el aprendizaje y el impulso del euskera, la igualdad y el respeto al medio ambiente
El PNV de Eibar aboga por revisar el modelo de parques de juego para las niñas y los niños de la localidad, apostando por nuevas "zonas de entretenimiento modernas, limpias e innovadoras".
Este objetivo se vincula a diferentes propuestas que combinan el apartado pedagógico y el aprendizaje con otros objetivos, como el impulso del euskera, el concepto de igualdad, y el respeto al medio ambiente aprovechando el carácter de lugar de encuentro de estos espacios.
Movilidad en el entorno urbano
En ese listado de propuestas hay ideas como la de habilitar zonas de juegos que ayuden a los niños a desenvolverse en el entorno urbano, como señala Alberto de la Hoz, concejal de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento de Eibar
“Se podrían aprovechar esos espacios de entretenimiento para la instalación de pequeñas áreas de conducción y circulación, que darían a los pequeños que se acerquen a ellas la posibilidad de tener un primer contacto con esos conceptos de una forma novedosa y divertida”.
Una tirolina para Ardantza
Otro aspecto que destacan desde el PNV es el de la innovación, con la incorporación de juegos que se salgan de lo común en la localidad.
Alberto de la Hoz destaca que la mayor parte de los parques infantiles de la localidad son pequeños y adolecen de poca variedad. En este sentido, propone incorporar una tirolina a la oferta de juegos del parque de Ardantza.
“Es un parque muy pequeño que tiene muy pocos columpios. Sin embargo, hay espacio suficiente para ampliarlo y creemos que una tirolina es una buena opción”.
Juegos de agua
Esta línea de actuación tiene reflejo en otra propuesta que tiene como eje los juegos de agua:
“La instalación de juegos de agua en Txaltxa Zelai, proyecto negociado y conseguido por el grupo municipal del PNV ha permitido constatar la buena acogida que este tipo de parque tiene entre los niños y las niñas en los días más cálidos. Disfrutan un montón y combaten el calor, y eso nos lleva a plantear que se instale otra zona de juego con chorros de agua en otra ubicación de Eibar”, manifestó Mertxe Garate, concejala de Ego Ibarra
Escuchar a niños y jóvenes
Todas estas reflexiones parten de una relación directa con los usuarios de estos equipamientos.
“Desde el área de Juventud mantenemos contacto con niños, adolescentes y jóvenes, y también con los centros escolares. Escucharlos es fundamental para poder diseñar un Eibar que les ofrezca más servicios y áreas de ocio y esparcimiento, como los parques infantiles”, afirma Jon Pérez Illana, concejal de Juventud.
Medio ambiente
Un parque para niñas y niños, además de contar con juegos adaptados a sus distintas edades y necesidades, tiene que tener en cuenta otros puntos de vista como el medio ambiente.
“La configuración del terreno y la vegetación han de tenerse en cuenta para planear y construir espacios agradables y respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente, porque son nuestras niñas y nuestros niños quienes van a heredar este mundo. Además, es muy importante que cada espacio de juego tenga las correspondientes papeleras que permitan reciclar, algo que, por ejemplo, en el nuevo parque de Sansaburu no se ha tenido en cuenta”, explica Eva Juez Garmendia, concejala de Medio Ambiente.
Espacios cubiertos
Finalmente, el grupo municipal del PNV aboga por crear espacios accesibles y seguros, adaptados a distintas edades y a salvo de las inclemencias climatológicas, en forma de olas de calor o lluvia. “Apostamos por espacios cubiertos, diferentes e innovadores. Queremos renovar, mejorar y ampliar los parques infantiles, y seguir cubriendo más zonas de juego”, afirma Alberto de la Hoz.
Temas
Más en Bertan
-
EH Bildu de Elgoibar reclama “una comunicación más didáctica y menos amenazante” a la Mancomunidad de Debabarrena
-
El ciclista urretxuarra Alex Díaz, con el Tour de Francia en el punto de mira
-
El Pleno de Arrasate aprueba el Plan Especial de Iturripe mientras el PNV reclama aparcamientos
-
En Debagoiena el Carnaval tiene marca propia