57 escolares de Lazkao conocen el valor de los bosques
El alumnado de San Benito Ikastola ha participado en el taller ‘Desioen Basoa', de BSTK Basotik Fundazioa
El abandono de una parte de los bosques guipuzcoanos y los riesgos asociados, como plagas, incendios o la pérdida de valor ambiental y social, es uno de los principales restos a los que quiere dar respuesta BSTK Basotik Fundazioa mediante un programa de talleres educativos dirigidos a escolares de distintas comarcas del territorio.
Estas sesiones, que se están desarrollando entre febrero y marzo en varios centros educativos, tienen como objetivo acercar la realidad forestal a la ciudadanía más joven y fomentar una actitud activa hacia la conservación de los bosques y su gestión sostenible.
En este contexto se enmarca el taller 'Desioen Basoa', en el que recientemente han participado 57 alumnas y alumnos de San Benito Ikastola, en Lazkao. Durante una sesión de una hora, las y los estudiantes, de entre 10 y 11 años, han trabajado en torno al valor ecológico, social y ambiental de los bosques mediante una propuesta que ha combinado material audiovisual, dinámicas de grupo y fichas didácticas adaptadas a su edad.
El taller se ha desarrollado en cuatro fases. En primer lugar, se ha realizado una aproximación al contexto general de los bosques y a las funciones que desempeñan. A continuación, el alumnado ha trabajado en el reconocimiento de distintas especies forestales. La tercera parte ha estado dedicada a la reflexión sobre la gestión forestal y su impacto en la biodiversidad, así como en la conservación del suelo y del agua. La sesión ha concluido con la plantación simbólica de un pequeño árbol.
Cuidar de los bosques
BSTK Basotik Fundazioa se creó con el objetivo de afrontar el reto del abandono forestal; una problemática abordada por el alumnado de Lazkao durante el taller. En un escenario condicionado por el cambio climático, la fundación desarrolla una estrategia integral destinada a mantener el equilibrio territorial verde, incrementar la capacidad de absorción de CO2, mejorar la calidad del agua y del suelo y proteger los hábitats naturales. Al mismo tiempo, impulsa la bioeconomía forestal a través del uso sostenible de la madera.
Temas
Más en Bertan
-
Usurbilek martxan jarri du Etxealdiko igogailua
-
El viernes más sonoro del Carnaval llega a Debagoiena
-
Pasaia activa cortes de tráfico en Antxo, Donibane y San Pedro por los carnavales
-
La alcaldesa de Irun solicita al Ministerio de Justicia que la Policía Local pueda consultar el registro de reincidentes