El PNV de Azpeitia defiende la organización de eventos taurinos con reses de corta edad para menores de 16 años
Apoya la iniciativa del Parlamento Vasco que pretende revertir la prohibición de este tipo de festejos incluida en la Ley Vasca de Protección Animal aprobada en 2022
El grupo municipal del PNV de Azpeitia ha expresado su respaldo a la iniciativa para regular la organización de eventos taurinos de promoción con reses de corta edad abiertos a la participación de menores de 16 años.
Fiestas de Carnaval
El anuncio tiene lugar a pocos días de la llegada de los días centrales del Carnaval en Azpeitia.
Pese a las dudas iniciales motivadas por la pandemia de la dermatosis nodular contagiosa, los azpeitiarras van a poder disfrutar de las sokamuturras, como vienen haciendo desde hace tantos años.
Sin embargo, los que no van a poder divertirse con los astados son los menores de 16 años. La causa no es otra que la Ley Vasca de Protección Animal aprobada en 2022, que prohíbe la organización de eventos con reses de corta edad para jóvenes de esas edades.
Iniciativa del PNV y el PSE-EE
Ahora, parece que se quiere revertir esa norma a partir de una iniciativa del PNV y el PSE-EE para la tramitación por vía de urgencia de una ley que regule la situación, abriendo la puerta a la organización de festejos con la participación de menores de 16 años.
La iniciativa contó con el apoyo de PP y VOX, mientras que EH Bildu se abstuvo y Sumar votó en contra.
Participación segura y tradición
La portavoz del grupo jeltzale, Hegoa Larzabal, ha subrayado el compromiso de su formación con una participación segura de los menores en este tipo de celebraciones.
“Desde el PNV hemos estado comprometidos desde el inicio en fomentar una participación segura de los menores en la sokamuturra. Esta tradición, que forma parte de nuestra identidad cultural, no debe verse amenazada por la falta de medidas que protejan a los jóvenes y a las jóvenes que quieren participar”, ha señalado.
Larzabal ha añadido que la regulación propuesta busca un equilibrio entre la preservación de las costumbres locales y la protección de quienes participan en ellas.
“Con esta legislación no solo estamos velando por la seguridad de los más jóvenes, sino también asegurando que las costumbres históricas de nuestra localidad se mantengan vivas de manera responsable. Celebrar nuestra cultura sin comprometer la seguridad es un equilibrio que debemos lograr, y estamos dispuestos a trabajar en ello”, ha afirmado.
Desde el grupo municipal PNV de Azpeitia se ha reiterado, además, el compromiso con la seguridad en todas las celebraciones populares del municipio, defendiendo que la participación de niños y niñas debe realizarse siempre desde el respeto a su bienestar y a la tradición.
Medidas contempladas
La medida se refiere a espectáculos con becerros de menos de 18 meses. En estos eventos podrán intervenir menores de 16 años.
En el caso de los menores de 14, será obligatorio que participen acompañados por una persona adulta responsable y, además, se exigirá autorización escrita del padre, madre o tutor legal.
La iniciativa establece que todos los festejos populares —como sokamuturras, concursos de recortadores, encierros, sueltas de vaquillas o celebraciones similares— deberán contar con la autorización previa del área de Juegos y Espectáculos. De este modo, se pretende garantizar el cumplimiento de los requisitos administrativos y de seguridad en cada convocatoria.
Supervisión veterinaria y maltrato animal
Asimismo, se fija la obligación de que un veterinario colegiado supervise los eventos, con el objetivo de velar por el estado de las reses y el correcto desarrollo de los festejos desde el punto de vista sanitario y de bienestar animal.
El texto también recoge un régimen sancionador que contempla multas de hasta 150.000 euros en los casos de maltrato animal.
La nueva regulación no afectará a los espectáculos con toros, que continuarán rigiéndose por su normativa específica.