Síguenos en redes sociales:

Beasain redistribuye gratuitamente alimentos sobrantes

Los excedentes de comedores escolares y de la residencia Arangoiti se ofrecen en una nevera inteligente

Beasain redistribuye gratuitamente alimentos sobrantesUdala

Beasain ha puesto en funcionamiento el sistema Rexcatering para la recuperación de excedentes alimentarios y su redistribución gratuita entre la ciudadanía. Los alimentos, procedentes de comedores colectivos, pueden recogerse en la nevera inteligente instalada en los soportales de la plaza San Martín de Loinaz.

El proyecto cuenta con la participación del Ayuntamiento de Beasain, la Fundación Rexcatering Zero Zabor, los centros educativos del municipio, la residencia Arangoiti y los educadores de calle. La iniciativa tiene como finalidad reducir el desperdicio alimentario, mejorar la gestión de los recursos y promover la solidaridad. 

Recoger, preparar, envasar

El funcionamiento del sistema se articula a partir de la recogida de alimentos sobrantes generados en los comedores escolares y en la residencia. Estas raciones se preparan y envasan conforme a los requisitos de seguridad e higiene alimentaria y se depositan en la nevera inteligente, donde permanecen disponibles para su retirada libre durante las 24 horas del día. Cabe destacar que las raciones se renovarán de forma semanal.

Además, la iniciativa incorpora una vertiente educativa y comunitaria. El alumnado de los centros participantes colabora en las tareas de recogida, envasado y colocación de los alimentos, mientras que los educadores de calle municipales se encargan del traslado de las raciones procedentes de la residencia Arangoiti.

Gestándose desde 2023

El proyecto comenzó a gestarse a finales de 2023, tras constatarse la cantidad de alimentos que se desechaban en los comedores escolares y en la residencia. Tras analizar experiencias similares en otros municipios, como en Portugalete, el Ayuntamiento decidió impulsar su implantación en Beasain. Desde el pasado mes de septiembre se han habilitado las infraestructuras necesarias y se ha formado a las personas implicadas.

En esta primera fase se ha instalado una única nevera inteligente, aunque está prevista una ampliación del sistema en una fase posterior con la incorporación de nuevos agentes y la colocación de una segunda máquina.

Beasain, pionera

Beasain es el primer municipio en el que el Ayuntamiento, además de financiar el proyecto, participa directamente en su funcionamiento diario; una implicación que la Fundación Zero Zabor ha destacado como pionera.

La fundación inició su actividad en 2018 y actualmente trabaja con una red de 50 centros, desde la que se distribuyen una media de 45.000 raciones mensuales. Los alimentos depositados en las neveras inteligentes suelen agotarse en unas tres horas y media.