Síguenos en redes sociales:

Servicios Sociales de Eibar ha tramitado 2.300 prestaciones y 675.822 euros a Ayudas de Emergencia Social en 2025

Los datos reflejan un aumento de la demanda y la apuesta por la cohesión social y el refuerzo de los recursos "en un contexto de creciente vulnerabilidad económica", según han indicado desde el consistorio armero

Servicios Sociales de Eibar ha tramitado 2.300 prestaciones y 675.822 euros a Ayudas de Emergencia Social en 2025Ruben Plaza

La memoria de la actividad del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar en 2025 constata una serie de hechos significativos como son el refuerzo de recursos, el aumento de la demanda y la apuesta clara por la cohesión social.

Ayudas de Emergencia Social

Estos datos se incardinan en un contexto de creciente vulnerabilidad económica y envejecimiento poblacional que ha tenido su reflejo en un total de 852 expedientes tramitados dentro del apartado de Ayudas de Emergencia Social (AES).

Estas ayudas se han destinado a afrontar gastos de vivienda, energía y mantenimiento del hogar, sumando un total de 675.822,33 euros.

Envejecimiento de la población

La atención a las personas mayores ha dado lugar a 600 valoraciones de dependencia en 2025 y a un total de 995 prestaciones económicas a lo largo del pasado ejercicio.

A su vez, el Servicio de Ayuda a Domicilio atendió a 176 personas, en su mayor parte mujeres mayores de 80 años que viven solas, y se llevaron a cabo más de 33.900 horas de atención.

Por otro lado, 87 personas han participado en el Servicio de Atención Psicosocial y el pasado año ha sido testigo también de la creación de Eibarko Nagusien Elkartea ENE!, así como del impulso de los centros sociales de personas mayores.

Programas de acogida e infancia

El cambio demográfico que está viviendo Eibar se ha traducido en la atención a personas procedentes de 25 países y en el refuerzo de los programas de acogida, alfabetización, apoyo psicosocial y sensibilización intercultural.

Otro apartado destacado en la labor que ha desarrollado el departamento de Bienestar Social ha sido el que ha tenido como ejes a la infancia, la adolescencia y las familias.

En este apartado se incluye la candidatura de Eibar como Ciudad Amiga de la Infancia (UNICEF) y la creación del Consejo de Infancia y Adolescencia.

A lo anterior se suman el programa formativo sobre la desprotección infantil, en el que tomaron parte 120 personas, en su mayoría docentes, y los programas de prevención de adicciones en centros educativos y espacios festivos, que han llegado a miles de personas, según han señalado desde el Ayuntamiento de Eibar en el balance del pasado ejercicio.

Grupo de trabajo

Todas estas actuaciones han tenido como eje a plantilla formada por 23 profesionales (Dirección, Oficina Administrativa, Servicios Sociales de Base e Intervención Comunitaria) a la que en 2025 se sumó la figura del trabajador social de acogida.

Su incorporación ha sido clave, como refleja el hecho de que en esta andadura ha llevado a cabo 1.030 atenciones, principalmente presenciales, mejorando la atención inmediata y reduciendo listas de espera.

Por su parte, la Oficina Administrativa ha efectuado más de 22.700 atenciones presenciales y telefónicas y el personal técnico, cerca de 7.000 citas, a las que se tienen que sumar las visitas domiciliarias.

Finalmente, se han tramitado 2.346 prestaciones sociales, la mayor parte de las cuales han tenido a mujeres como destinatarias.

Objetivos para 2026

De cara al año en curso se han establecido una serie de objetivos encaminados a mejorar la calidad del servicio, entre los que se incluyen la mejora de la atención telefónica y la reducción de la lista de espera.

A estas pautas se suman otras, como la de abordar de manera integral el problema de la vivienda, una mayor coordinación interdepartamental y la elaboración del I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Eibar.