Síguenos en redes sociales:

El proyecto para la Playa de Vías de Easo se elegirá en mayo y las obras de edificación comenzarán en 2030

El diseño definitivo incluirá las aportaciones de la ciudadanía, que demanda un polideportivo, zonas verdes y un centro cultural

El proyecto para la Playa de Vías de Easo se elegirá en mayo y las obras de edificación comenzarán en 2030Iker Azurmendi

Los trámites para convertir la Playa de Vías de Easo en un nuevo ámbito con entre 400 y 500 viviendas avanzan a buen ritmo. El Gobierno Vasco prevé tener elegido el proyecto definitivo para el mes de mayo, de modo que las obras de construcción puedan dar comienzo a lo largo de 2030

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, quien ha precisado que la solución deberá incluir al menos parte de las propuestas ciudadanas recogidas durante el proceso participativo, entre las que destacan un polideportivo, zonas verdes y de sombra, un centro cultural y un ambulatorio.

Tres meses para integrar las propuestas

El memorándum que recoge las 867 propuestas realizadas por los donostiarras ha sido ya entregado al Ayuntamiento, con quien el departamento de Vivienda consensuará ahora el programa de necesidades que los tres finalistas deberán integrar en sus propuestas finales.

El Gobierno Vasco valorará la capacidad de los estudios para “responder a la demanda de la ciudadanía, al programa de necesidades, hacerlo viable económicamente y proponer el mayor número de viviendas protegidas posible”, ha dicho Itxaso, quien ha avanzado que los tres estudios de arquitectura finalistas tendrán un plazo de tres meses para aportar su propuesta definitiva, de modo que “en mayo podamos tener el proyecto ganador”.

El equipo elegido deberá entonces redactar, antes de fin de año, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que el Ayuntamiento aprobará a lo largo de 2027, Estos plazos permitirían comenzar con las obras de edificación en 2030, lo que, a juicio de Itxaso, sería “un plazo récord para una obra de estas características”. “En Altza llevan diez años para modificar el Plan General de Nerecan. No quiero que este expediente sea víctima de esos plazos”, ha sentenciado.

867 aportaciones ciudadanas

El proceso participativo puesto en marcha para recoger las aportaciones vecinales ha sido un éxito, algo que, según el consejero, “legitima el proceso”. Un total de 867 donostiarras han presentado sus sugerencias.

El equipamiento más demandado por los ciudadanos ha sido un polideportivo, con un total de 219 propuestas (25,3% del total), seguido por la necesidad de contar con zonas verdes y sombra (176, 20,3%), un centro cultural (93, 10,7%), un centro de salud (71, 8,2%), una adecuada integración urbana (62, 7,2%) o servicios básicos como fuentes, bancos, baños públicos e iluminación (52, 6%).

Los ciudadanos dan también valor a la integración estética y urbana de la solución arquitectónica que se decida para la zona, piden biblioteca, ludoteca, parques infantiles y comercio de proximidad, entre otros aspectos.

“En Playa de Vías la participación ciudadana tiene un impacto real, se convierte en un listado claro de prioridades y en criterios que las propuestas finalistas deben responder con soluciones concretas”, ha abundado Itxaso.

21.000 metros cuadrados de suelo

Con la puesta en marcha del nuevo trazado del Topo el próximo otoño, quedarán libres 21.000 metros cuadrados de terreno en las actuales vías de Easo, entre el paseo de Errondo y la calle Autonomía. En ellos, el Gobierno Vasco levantará una promoción de entre 400 y 500 viviendas, el 50% reservadas para menores de 36 años, además de zonas verdes, equipamientos y conexiones peatonales.

En una primera fase, se convocó un concurso de ideas al que se presentaron siete estudios de arquitectura. Tras una primera selección de cinco propuestas, fueron elegidos las tres finalistas, que han sido expuestas a la ciudadanía en la exposición Hurrengo geltokia: Amara-Easo junto a canales presenciales y online donde han podido realizar sus propuestas.

Los finalistas son Habitar el bosque urbano, de JPAM Estudio de Arquitectura, que apuesta “por un barrio tranquilo, integrado a espacios verdes que favorecen el bienestar, con patios comunitarios que promueven la convivencia vecinal, y una movilidad peatonal prioritaria que reduce el tráfico vehicular, generando entornos sostenibles”; Kalerik kale plazarik plaza, de Estudios RAZ y Usandizaga, que aboga por “crear un barrio activo todo el día: mezcla viviendas, pequeños comercios, espacios culturales y mercados en una trama peatonal de plazas y callejuelas. Sus edificios, variados en alturas y diseño, dotan al barrio de dinamismo y modernidad”.; yHari berdez hiria josi, del estudio Beldarrain SLP, que plantea “una arquitectura innovadora que conecta barrios mediante pasarelas elevadas, terrazas y espacios panorámicos, integrando el nuevo barrio con su entorno y recuperando la memoria ferroviaria a través de una arquitectura icónica”.