Duintasuna pide a la Mancomunidad de Debabarrena mejoras en la gestión de la basuras y "no cartas intimidatorias"
Denuncia a que el servicio ha ido a peor en los últimos años "con medidas que no han facilitado el reciclaje en los pueblos de la comarca" y lamenta "la falta de autocrítica" del ente comarcal encargado de la recogida y tratamiento de residuos
Las cartas que la Mancomunidad de Debabarrena ha remitido a aquellos hogares de Elgoibar que no cumplen con los requisitos mínimos de reciclaje de residuos orgánicos (cuatro usos semanales) han encontrado la respuesta de Elgoibarko Duintasuna.
Falta de autocrítica
La plataforma en defensa de los derechos de los pensionistas ha expresado tanto su malestar por la gestión de residuos de la Mancomunidad de Debabarrena como por responsabilizar a la ciudadanía de los malos datos de reciclaje en la comarca.
“Nos parece vergonzoso que su respuesta sea controlar, avisar y señalar, sin hacer ningún tipo de autocrítica ni mejorar el sistema deficiente que han creado. Es más fácil enviar cartas y notas de prensa que reconocer los fallos propios. ¿Por qué la ciudadanía no recicla? Porque el sistema no funciona”, indican desde Duintasuna.
A partir de aquí, enumeran una serie de deficiencias que no ayudan a mejorar el ratio de reciclaje en la comarca.
“Los problemas son evidentes: contenedores peligrosos cuyas tapas golpean la cabeza (alguna hemos visto con las gafas colgando), sistemas de chip que fallan constantemente, contenedores mal ubicados, como los de Aizkorri (y otros), un desastre, donde la pared impide su uso. Papeleras nuevas en Elgoibar, todas negras, sin diferenciación para facilitar el reciclaje, cuando lo normal es que sean de cuatro colores”, indican desde Duintasuna.
Un servicio mejorable
Esta plataforma considera que la situación ha ido a peor en los últimos años y lamenta la falta de autocrítica del ente comarcal encargado de la gestión de las basuras.
"Es vergonzoso que la Mancomunidad critique a la ciudadanía sin haber hecho ninguna autocrítica, sin haber mejorado nada, sin haber facilitado el reciclaje. Primero arreglen el sistema, luego exijan. Exigimos facilidades, no trabas. La ciudadanía, especialmente las personas mayores, quiere reciclar, pero necesita contenedores seguros y accesibles, sistemas que funcionen, papeleras diferenciadas, pedagogía real en positivo y que se cumplan las promesas”.
Duintasuna termina diciendo que la Mancomunidad debe facilitar el reciclaje, no enviar cartas que tacha de “intimidatorias” ni notas de prensa culpabilizadoras.
“Debe quitar trabas, no ponerlas. Menos control, menos propaganda y más autocrítica. Más soluciones y más pedagogía. La ciudadanía de Elgoibar y Debabarrena merece honestidad y una gestión que facilite, no que obstaculice”.
Temas
Más en Bertan
-
Gipuzkoa tendrá en primavera “una estrategia para hacer frente al sinhogarismo”
-
Primer encuentro en Ordizia para empezar a dar forma a las fiestas de Santa Ana
-
Llamamiento a los vecinos de Azkoitia para crear un estanque en "auzolan" en la zona boscosa de Floreaga
-
Ordizia acoge la historia 12 de mujeres que iluminan la ciencia