Síguenos en redes sociales:

Mundukide refuerza su compromiso con el MST en su encuentro nacional en Brasil

Más de 3.000 delegados y representantes de 22 países se reunieron en Salvador de Bahía para definir la estrategia futura del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, en un encuentro que reconoció el apoyo sostenido de Mundukide durante dos décadas

Mundukide refuerza su compromiso con el MST en su encuentro nacional en BrasilMundukide.

Una delegación de Mundukide Fundazioa, cuya sede central se ubica en Arrasate, y ASETT ha participado en el 14º Encuentro Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), celebrado del 19 al 23 de enero en Salvador de Bahía, en Brasil. El evento reunió a más de 3.000 delegados del movimiento y a representantes de 22 países, que definieron la estrategia organizativa del MST para los próximos años.

El acto tuvo lugar en el Parque de Exposiciones Agropecuarias y congregó a militantes de todas las regiones de Brasil, combinando plenarias, debates políticos, espacios de formación ideológica y actividades culturales.

Según explican desde Mundukide, el máximo dirigente del MST, João Pedro Stedile, destacó la presencia sostenida de la organización no gubernamental de Debagoiena durante los últimos 20 años, subrayando su papel fundamental en el desarrollo y la consolidación de la estructura cooperativa del movimiento. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de profundizar las estrategias colectivas orientadas a una Reforma Agraria Popular y a un modelo de producción campesina sostenible y soberana.

Apoyo de cooperativas e instituciones

"Nada de este trabajo ni de su impacto en la vida de miles de pequeños campesinos habría sido posible sin el apoyo de las cooperativas que integran Mundukide, entre ellas MONDRAGON, Fagor, Danobat, Ulma, Maier, Batz, Orona, Irizar, Eroski, Mondragon Unibertsitatea, Mapsa y Orkli, así como diversas ONG y otras cooperativas colaboradoras", insisten desde Mudukide. A ello se suma el respaldo de los programas de cooperación del Gobierno Vasco, AECID y distintas diputaciones, entre otras instituciones.

Este compromiso, tal y como apuntan, ha permitido "fortalecer procesos de desarrollo rural, formación técnica y creación de cooperativas, no solo en Brasil, sino también en países como Colombia, Ecuador y Mozambique, entre otros". Asimismo, más de 20 cooperantes han contribuido a lo largo de este tiempo, conviviendo en los territorios, a dar un impulso al programa hasta la dimensión actual.

"Este esfuerzo colectivo demuestra que la solidaridad y la cooperación no tienen fronteras", sentencian.