Oñati: el renovado entorno del quiosco de la Plaza estará listo para Semana Santa
Superado el grueso de la actuación, las obras dan paso a la renovación de pavimentos y mejora de la accesibilidad
Sumergida en obras desde el pasado julio, la zona comprendida entre el quiosco y el frontón de la Herriko Plaza encara la recta final de su transformación urbana. El Consistorio de Oñati prevé que este espacio, en pleno corazón del municipio, luzca su nuevo aspecto entre finales de marzo y principios de abril, de modo que “para Semana Santa” los trabajos estarán ya concluidos, según han anunciado este lunes la alcaldesa, Izaro Elorza, y el edil de Urbanismo, Iñigo Ruiz.
El proyecto, con una inversión superior a los 673.000 euros y financiación procedente de los fondos europeos 'Next Generation', supone un auténtico 'lifting urbanístico' de este neurálgico enclave. “No se trata únicamente de una intervención estética, sino integral orientada a mejorar la accesibilidad, la ergonomía y la funcionalidad del espacio público”, ha matizado Ruiz.
El grueso de las obras está ejecutado. La primera fase se ha centrado en la renovación de las infraestructuras subterráneas, que se encontraban en mal estado, permitiendo sustituir las redes de pluviales, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones. “Van a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos y costes estimados”, ha destacado el concejala oñatiarra.
Baldosa cerámica en tono terracota
En superficie, la actuación distingue dos ámbitos claramente diferenciados. El primero corresponde al entorno más próximo al quiosco, donde el acabado, que comienza a apreciarse, se realiza con baldosa cerámica en tono terracota, que rodeará el área ajardinada hasta la fuente-escultura dedicada al general Elorza. “Lo más difícil está hecho”, ha insistido Ruiz, aunque también ha advertido de la complejidad del adoquinado rojo-anaranjado, cuya colocación, que finalizará en febrero, combina trazados rectos y curvos.
Este espacio se abre ligeramente hacia la Plaza, integrando tanto la fuente como el quiosco en un conjunto más armónico. Precisamente, este último ganará protagonismo al retirarse la valla trasera y reemplazarse por unas gradas, concebidas tanto para el juego infantil como para la celebración de concierto o actos de pequeño formato.
Bancos corridos
Ruiz ha subrayado que la intervención responde a criterios deaccesibilidad y confort. En este sentido, los tradicionales bancos de los jardines desaparecen para dar paso a mobiliario corrido, concebido como bloques de hormigón revestidos con el mismo adoquinado del pavimento y rematados con madera en asiento y respaldo, pensados para hacer más agradable la estancia. Las zonas ajardinadas, con nueva vegetación, cambiarán su configuración, adoptando formas más abiertas para facilitar su uso.
El segundo ámbito corresponde a la explanada que conecta con el frontón, donde se ha optado por un asfaltado completamente nuevo, más claro y amable que el anterior, adecuado para el tránsito diario, el juego infantil y capaz de albergar, como hasta ahora, el mercadillo semanal de ropa y las barracas festivas. “Se mantiene el funcionamiento actual, porque es un espacio muy vivo y polivalente”, ha señalado la alcaldesa.
Entre las actuaciones complementarias destaca la renovación integral del graderío del frontón, que contará con bancos de madera, y la sustitución definitiva de la rampa de acceso a la azoka, que quedará a la misma cota que el mercado para garantizar un recorrido continuo y sin barreras.
Itinerarios accesibles
La alcaldesa ha puesto, a su vez, el acento en la mejora de los itinerarios peatonales accesibles, eliminando desniveles y obstáculos para conectar de forma fluida el frontón, los jardines y el mercado, asegurando un recorrido de al menos dos metros de anchura desde la Herriko Plaza hacia el polideportivo y el árbol de Gernika oñatiarra. Este ejemplar simbólico se integrará plenamente en el nuevo diseño, con la posibilidad de incorporar bancos y mesas a su alrededor, creando un espacio de encuentro y descanso. La elección de estos elementos se abordará una vez concluyan las obras principales.
Por otro lado, se han revisado los bañospúblicos situados bajo el quiosco, que continuarán sin usarse debido, tal y como ha precisado Ruiz, “a su estado de conservación y a la falta de accesibilidad e higiene”.
Nueva iluminación
En materia de iluminación, el poste central de la plaza se trasladará al interior de los jardines, y todo el sistema lumínico –incluyendo el resto de columnas, los focos de fachada y los arkupes de Foruen Enparantza– será actualizado. Esta actuación, que tendrá un presupuesto propio, se llevará a cabo una vez finalizada la urbanización
El proyecto responde a una demanda ciudadana surgida en los presupuestos participativos de 2023 y persigue convertir el espacio comprendido entre el quiosco y el frontón en un lugar "más agradable, accesible, inclusivo y funcional", reforzando su papel de lugar de estancia y ocio.
.