Orio reconoce al personal del Centro de Día rindiéndoles un cálido homenaje
El viernes se celebró la segunda edición del evento ‘Herri Aitortza’ en la casa de cultura
El Ayuntamiento de Orio celebró el pasado viernes por la tarde-noche la segunda edición del evento Herri Aitortza (Reconocimiento Local). La iniciativa municipal sirve para premiar la contribución positiva de personas y colectivos a la comunidad oriotarra. En esta ocasión, el homenaje fue, decidido de forma unánime, para los y las profesionales del Centro de Día de Orio. De esta manera, reconocieron la labor que a menudo "permanece en la sombra", destacó el Consistorio oriotarra.
Decisión unánime
El proceso de selección subrayó el carácter participativo de la iniciativa. El jurado estuvo compuesto por cuatro personas. Éstas fueron elegidas por sorteo entre las asociaciones locales y se reunieron durante el periodo navideño para analizar las candidaturas presentadas por los y las oriotarras.
La decisión final fue unánime: el personal del Centro de Día de Orio merecía el galardón. Lo merecían "por su trabajo diario, su entrega y por dignificar un sector históricamente feminizado y poco reconocido".
"Responsabilidad colectiva"
El acto se celebró el pasado viernes a partir de las 19.00 horas en la casa de cultura. La entrada era libre. Fue presentado por Saioa Iraola y Adrian Garcia, técnicos municipales.
Allí, hicieron especial hincapié en la necesidad decolocar los cuidados en el centro de la agenda pública. Los técnicos destacaron que la atención a los demás "es una responsabilidad colectiva" y subrayó la importancia de crear un nuevo ecosistema de cuidados a través de la colaboración entre instituciones, el movimiento feminista y los agentes locales.
"Son un tesoro escondido"
Garcia e Iraola señalaron durante la apertura del evento que "con este reconocimiento queremos honrar a todas las personas que facilitan el día a día de nuestros mayores, personas con discapacidad y niños. Son los responsables de sostener la vida de ellos".
El evento estuvo acompañado por música. Los músicos de Danbolin Musika eta Dantza Eskola Andoni Lertxundi (violonista), Amaia Gutierrez (violinista) y Mireia Torres (violonchelista) interpretaron la canción mítica Gaztelugatxe de Oskorri. Anuska Esnal (EH Bildu), alcaldesa del municipio oriotarra, comparó la labor del centro con un "tesoro escondido" en el pueblo costero. "Un tesoro que no brilla por el oro, sino por la paciencia, la presencia y los pequeños gestos cotidianos", destacó Esnal.
Las protagonistas se subieron al escenario
El clímax del evento llegó cuando una docena de trabajadoras subieron al escenario. Las protagonistas de la velada se alzaron en el tablado de la casa de cultura para recibir la obra Amalurra y los recordatorios Hiru Loreak, creados por Elene Tamayo, artista local. También recibieron ramos de flores de la floristería Muxutruk.
El cierre del evento lo pusieron el bertso que ofreció Maddi Etxeberria y el agurra que le bailaron Jon Alkain y Ane Ayestaran. Después de la ceremonia, los asistentes compartieron un aperitivo en la casa de cultura.