Antonio Mercero Santos, uno de los autores del seudónimo Carmen Mola e hijo del director de cine y televisión lasarteoriatarra Antonio Mercero, presentó el jueves por la tarde en una abarrotada sala del Espacio Mercero de Lasarte-Oria su última novela: Está lloviendo y te quiero. En ella ha ficcionado la historia de su familia paterna a lo largo de cuatro generaciones, aunque en el libro aparecen tres.
Esta obra nació por una casualidad, cuando un lasarteoriatarra, Luis, puso a la venta un reloj de pared en la página de artículos de segunda mano Wallapop. Se trataba del reloj del tatarabuelo del escritor, Ramón Mercero, conocido como el relojero de Lasarte. “Esa casualidad tiene algo de mágico, ¿era una señal? ¿tengo que escribir algo sobre mi familia?, se preguntó el autor.
“No tenía vocación de ser biógrafo, porque escribir sobre la familia es meterse en un campo de minas. La susceptibilidad de la gente es muy grande y hay escritores que han terminado enemistados con su familia por escribir sobre ellos”, señaló.
Sin embargo, la historia de ese reloj, hilo conductor de la novela, junto a la saga de los Mercero, y la interesante evolución de la localidad de Lasarte, le animaron a escribir la novela.
Lasarte, un personaje más
De hecho, Lasarte es un personaje más de la novela, el único personaje cuya historia ha sido respetada; no obstante es un municipio con una interesante cronología plagada de vicisitudes.
En primer lugar, a Mercero le llamó la atención que Lasarte careciera de municipalidad, hecho que le confería “una falta de identidad o una curiosa identidad”.
Pero en segundo lugar le atrapó la construcción de un hipódromo en la década de 1910 que atrajo a la realeza y a la jet de aquella época a un pueblo rural y de sidrerías, de apenas 4.000 habitantes.
Mercero tomó Lasarte, un pequeño pueblo vasco, para tratar de ubicar su novela en los distintos escenarios de la historia de España.
De hecho, en Lasarte se vivió la Guerra Civil (aunque sólo se batalló durante el verano de 1936), después de instauró en las familias el silencio por vergüenza y por miedo sobre este episodio doloroso para quienes vivieron la contienda, años después comenzó la industrialización y se cerraron molinos y antiguas ferrerías... Son hechos que también pasaron en el resto del Estado.
Éxito de asistencia
Sin embargo, para los lasarteoriatarras este libro guarda más secretos; los lugares descritos son perfectamente reconocibles y todos los apellidos de los personajes tienen arraigo en el pueblo. “Puede que haya personas que se reconozcan en el libro o que identifiquen a algún conocido, por eso quería que los nombres, aunque de ficción, tuvieran apellidos de Lasarte, que nadie pudiera decir que en el pueblo no hubo una familia con ese apellido”.
El escritor también explicó que el título del libro no se le ocurrió a él, sino que lo tomó prestado de un poema que escribió un adolescente Antonio Mercero. “Pedí permiso a mi madre para utilizarlo”, aclaró entre risas, por eso de la susceptibilidad.
Actualmente en plena promoción de su libro Está lloviendo y te quiero, Mercero adelantó que tiene previsto publicar en septiembre una nueva novela con Carmen Mola.
El encuentro terminó con una larguísima firma de ejemplares, en la que el autor aprovechó para atender individualmente a cada uno de los asistentes, reafirmando su gratitud hacia un pueblo que sigue llevando en sus raíces culturales.
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria valoró muy positivamente el evento, que tuvo lugar en un espacio con gran significado para la familia Mercero, y que fue un éxito absoluto de convocatoria, superando todas las expectativas de aforo. La concejala de Cultura, Ainara Elicechea, destacó que la obra es mucho más que literatura: es una “ventana a las emociones, los recuerdos y la complejidad humana”.
Agradecimiento a José Luis Navarro
En la presentación, Mercero tuvo palabras de agradecimiento hacia José Luis Navarro, recientemente fallecido. A pesar de que nació en Donostia, en 1963 vino a vivir a Lasarte y se convirtió en uno de los mayores historiadores y cronistas de la localidad con su colección Retazos, en la que recopilaba noticias de la prensa.
Gracias a él el escritor conoció pasajes como el obús que cayó en el jardín del convento de las Brígidas pero que no estalló, la inundación de octubre de 1953, el tongo del caballo de Alfonso XIII que ganó el mayor premio de toda la historia de los hipódromos...
Navarro ayudó a Mercero en la documentación sobre la Lasarte del siglo XX y por ello la familia Navarro tuvo un lugar reservado en la primera fila, junto a la autoridades.
Ketxus Marcos, coordinador de la revista LasarteOria, organizadora del evento, también recordó la labor de Navarro y su importante papel en la revista. El último número, recientemente publicado, está dedicado al historiador.