El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, convocó el lunes una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces con motivo de las pintadas contra Josu Jon Imaz. El objetivo de la convocatoria era analizar los hechos y valorar, dentro del ámbito de sus competencias, un posible posicionamiento institucional por el conjunto de los responsables políticos del Ayuntamiento de Zumarraga.
La Junta se celebró el miércoles 14 de enero, ocasión en la que se presentó un texto para su consideración. Dicho escrito ha recabado el respaldo de los grupos municipales que conforman el gobierno local, PSE-EE y PNV.
He ahí el contenido del texto: “Este Ayuntamiento, mediante su Junta de Portavoces, expresa su más firme condena ante las pintadas aparecidas este fin de semana contra Josu Jon Imaz, actual consejero delegado de Repsol. Este tipo de actos vandálicos y de señalamiento personal no tienen cabida en una sociedad democrática y plural. La discrepancia nunca puede justificar el ataque, la intimidación ni el menosprecio a las personas, ni mucho menos a través de acciones anónimas que solo fomentan la confrontación y el deterioro de la convivencia. Desde este Ayuntamiento defendemos el respeto, la libertad de pensamiento y la expresión democrática de las ideas como pilares fundamentales de la convivencia. Rechazamos cualquier forma de violencia, coacción o ataque a la dignidad personal, y reiteramos nuestro compromiso con una sociedad basada en el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo. Por todo ello, la Junta de Portavoces condena firmemente estos hechos, muestra su solidaridad con la persona afectada y hace un llamamiento a la ciudadanía para preservar el respeto y la convivencia democrática en Zumarraga”.
Tras el debate sobre la pertinencia y el contenido del texto propuesto, y una vez finalizados los procesos de deliberación interna de los distintos grupos municipales, el grupo municipal EH Bildu comunicó su decisión de no adherirse a la propuesta presentada. Desde EH Bildu han manifestado que "en línea con las posturas coherentes mantenidas en casos parecidos", no van a seguir alimentando esta "polémica desproporcionada".