Síguenos en redes sociales:

Soraluze integra el río Deba en su paisaje urbano

La demolición de la antigua carpintería situada en el numero 24 de la calle Kalebarren posibilitará la construcción de gradas entre Plaza Zaharra con su cauce,

Soraluze integra el río Deba en su paisaje urbanoN.G.

Esta semana está siendo testigo del inicio de las obras de demolición del edificio situado en el número 24 de la calle Kalebarren de Soraluze, que albergó en el pasado un taller de carpintería.

Gradas al río Deba

El objetivo principal de esta intervención es acercar el municipio al río y reforzar su conexión con el entorno fluvial, integrándolo como un elemento clave del paisaje urbano.

El proyecto pasa por la construcción de gradas que vincularán Plaza Zaharra y el río Deba. Con la creación de las nuevas gradas se busca recuperar este espacio para el uso ciudadano y avanzar en la transformación urbana, situando el río como eje central de la vida y la identidad del pueblo. 

Presupuesto

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 355.717,79 euros más IVA y un plazo de ejecución de cinco meses, será llevado a cabo por la empresa Lurkide Hondalanak, con sede en Zestoa.

Las obras están financiadas mediante una subvención concedida por la Dirección de Regeneración de Barrios y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.

Afecciones temporales

El desarrollo de los trabajos tendrá una serie de afecciones temporales en el entorno urbano.

Para el acopio de materiales y la instalación de vestuarios para el personal, se suprimirán algunas plazas del aparcamiento de Erregetxe mientras duren las obras.

Asimismo, el uso habitual de los bares y terrazas situados en el entorno de Kalebarren 24 se verá modificado.

Estas adaptaciones se realizarán en coordinación con los establecimientos hosteleros y podrán ajustarse conforme avancen los trabajos.

Poda y tala

Para la ejecución de las gradas será necesario talar un árbol de la familia de los plátanos (Platanus hispanica) existente en la zona así como la poda de varias ramas.

El Ayuntamiento tratará de minimizar el impacto en el entorno natural, aunque se adoptarán las medidas necesarias para garantizar el correcto desarrollo de la obra.

Una vez finalizados los trabajos, se valorarán las actuaciones necesarias para la restitución del entorno.

Valoración del PNV

El PNV ha mostrado su satisfacción por el próximo inicio de las obras de demolición del edificio situado en el número 24 de la calle Kalebarren, que dará pie a la construcción de las gradas que vincularán la Plaza Zaharra con el río Deba.

Lamenta, sin embargo, que esta actuación dé comienzo con dos años de demora, pese a tratarse de un proyecto que dio sus primeros pasos en la pasada legislatura, cuando el PNV ostentaba la alcaldía.

El PNV y los plátanos

A esta queja se le suma otra vinculada al futuro de los plátanos que crecen junto al inmueble que se va a demoler y la incidencia que va a tener en ello el desarrollo de las obras.

En concreto, se oponen a la tala de uno plátanos y la poda de otro de ellos tomando como punto de partida los informes técnicos solicitados por el consistorio.

El PNV, que ya ha mostrado su preocupación por esta tala en el seno del Ayuntamiento, aboga por buscar una solución alternativa.

“Desde el grupo municipal de EAJ/PNV de Soraluze consideramos que esta decisión no es adecuada y queremos manifestar públicamente nuestro desacuerdo con la decisión adoptada por el alcalde. Creemos que todavía estamos a tiempo y, por ello, solicitamos al gobierno municipal de EH Bildu que busque una solución alternativa que evite la tala del árbol de la Plaza Zaharra”.