Las obras de reurbanización de la plaza Barrendain de Beasain han comenzado este lunes, dando inicio a un proyecto pionero que convertirá este espacio en la primera plaza de Europa diseñada específicamente para hacer frente a la soledad no deseada. El Ayuntamiento destinará 1.489.349,43 euros (IVA incluido) a la intervención, que se ejecutará en un plazo de seis meses. La adjudicación de los trabajos fue aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno municipal el pasado 4 de diciembre. Las labores correrán a cargo de la empresa Construcciones Moyua, S.L.
La reurbanización afectará a unos 5.500 metros cuadrados y supone un cambio de enfoque en el uso de la plaza. Hasta ahora vinculada principalmente al transporte público y al tránsito rodado, Barrendain se transformará en un espacio de encuentro, descanso y convivencia, donde se priorizará la interacción social y el vínculo entre generaciones, con el objetivo de fomentar el bienestar de la ciudadanía.
La nueva plaza, concebida para ser accesible y versátil, incorporará zonas de juego infantil, áreas de estancia y descanso, jardines y espacios abiertos de uso polivalente, además de itinerarios seguros para peatones y bicicletas.
El mobiliario urbano pondrá el acento en la comodidad y accesibilidad, con materiales cálidos como la madera y una distribución que invita a la conversación. Los bancos, dotados de respaldo y reposabrazos, se colocarán en zigzag para favorecer los encuentros entre las personas usuarias.
Origen
La transformación de la plaza Barrendain está impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri Fundazioa, en colaboración con el Ayuntamiento de Beasain, y se enmarca en el proyecto 'Kalelagun', desarrollado por la Universidad del País Vasco. 'Kalelagun' es una guía de diseño que analiza cómo transformar los espacios públicos exteriores para mitigar la soledad y fomentar la participación comunitaria. En Beasain, esta guía se materializará en una plaza real.
Más de veinte investigadoras e investigadores y estudiantes de la UPV/EHU y del Grupo de Investigación Calidad de Vida en Arquitectura, CAVIAR, han participado en el rediseño del espacio, junto con más de 65 vecinas y vecinos, en talleres de cocreación. Asimismo, han colaborado los consistorios de Arrasate y Donostia, y socios europeos de Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Portugal, que visitaron la localidad en junio de 2024.