La aparición de la lluvia en buena parte de la mañana y una temperatura más bien fría han acompañado al desarrollo de la Feria de Año Nuevo de Deba.
Numerosos puestos
Sin lugar a dudas, las condiciones meteorológicas no han sido las mejores, pero los que se han animado a salir a la calle han disfrutado del buen ambiente que se ha vivido en Deba a lo largo de la mañana.
A ello ha ayudado la gran cantidad de puestos de exposición y venta, incluida una pequeña muestra de ganado caballar y ovino, repartidos a lo largo y ancho del casco urbano.
Concurso de queso
Una de las citas más destacadas de la Feria de Año Nuevo es el concurso de queso de la denominación de origen Idiazabal.
En esta ocasión, el primer premio ha sido para la quesería Zabaleta (Muniain), seguida por Aizpea Elkartea (Olaberria), en segunda posición, y Mausitxa (Elgoibar).
Frutas y verduras
Otro de los focos de interés ha estado en los concursos de frutas y verduras.
Iparragirreko Ortue (Ispaster) se ha hecho con el primer premio en el concurso de frutas; la segunda plaza ha sido para Iodiberri Goikoa Bekos (Igorre) y la tercera para el caserío Oñatibitxiki (Gabiria).
El apartado de verduras se ha saldo con el primer premio para el caserío Etxague Azpikoa (Bergara). La segunda plaza ha ido a parar a manos de Iparragirreko Ortue (Ispaster) y la tercera a las del caserío Arizaga (Soraluze).
Por otro lado, el premio al mejor puesto ha recaído en Iparragirreko Ortue (Ispaster).
Concurso de miel
Finalmente, el concurso de miel ha tenido sabor local, con la victoria del producto presentado a concurso por Nagore Dorronsoro (Deba)
El jurado no lo ha tenido fácil para decidir el ganador, ya que tan solo dos décimas (24,4 puntos frente a 24,2) ha separado a Dorronsoro del segundo clasificado, Jonathan Gambra (Bergara).
Finalmente, el tercer lugar ha sido para David Manso ((Bergara), con 24 puntos.