Este 31 de diciembre, la 'San Silbestre Txiki Solidarioa' de Beasain celebrará su decimoquinta edición. Promovida y organizada por Batzokia Kultur Elkartea, nació en 2009 para que las niñas y los niños tuvieran su propio espacio en la jornada de fin de año, hasta entonces reservada a las personas adultas. Solo en 2020 no se celebró, debido a la pandemia.
La iniciativa ha ido adaptándose con los años para dar cabida a las y los más pequeños. En sus primeras ediciones se dirigía a niñas y niños de 8 a 15 años, pero la buena acogida llevó a incorporar nuevas categorías hasta incluir, en 2023, a las y los participantes de 4 y 5 años. Hoy, la prueba se organiza en cinco carreras por edades: 4 y 5 años (200 metros), 6 y 7 años (750 metros), 8 y 9 años (750 metros), 10 a 12 años (1.500 metros) y 13 a 15 años (2.250 metros). Cada año, la iniciativa cuenta con alrededor de 200 participantes.
Para esta edición, la organización ha limitado la participación a 250 inscritos. La inscripción tiene un coste de tres euros por persona y podrá realizarse el mismo día 31, a partir de las 10.00 horas, en la plaza Eraukin. En caso de lluvia, las inscripciones se trasladarán al frontón de Gernika Pasealekua. La primera carrera arrancará a las 10.30 horas, y las siguientes pruebas se irán sucediendo de manera continuada.
Desde sus inicios, la 'San Silbestre Txiki Solidarioa' de Beasain ha sostenido su carácter no competitivo. Lo importante es participar y disfrutar, más que la posición en que se cruce la meta, por lo que todas y todos los participantes reciben un regalo, que incluye camiseta y detalles sorpresa. En esta edición especial, además, se entregará una visera conmemorativa. Asimismo, en cada prueba se entregan trofeo y bonos para consumir en el comercio local a las tres primeras chicas y a los tres primeros chicos de cada categoría, sumando seis personas premiadas por prueba, sin restar protagonismo a la ilusión y mérito del resto de corredoras y corredores.
La entrega de premios se celebrará a las 11.15 horas, en el mismo podio donde, poco después, recibirán sus galardones las ganadoras y ganadores y mejores clasificadas y clasificados de la quincuagésima edición de la 'Cross San Silvestre'.
Acto seguido, a las 11.30 horas, se celebrará un hamaiketako en el parque Iturralde, para reponer fuerzas y compartir sanciones y risas con compañeras y compañeros, amigas y amigos.
Otra de las características que la iniciativa ha mantenido intacta a lo largo de sus 15 ediciones es su carácter solidario. La recaudación de las inscripciones se destina íntegramente a la ONG local Herriak Elkarlanean, y además, Batzokia Kultur Elkartea duplica la cantidad recaudada para incrementar la ayuda.
Reconocimiento a la trayectoria
El lunes 22 de diciembre, la 'San Silvestre Txiki Solidarioa' de Beasain recibió una mención especial en los premios ¡Beasain Kirol Sariak' por la celebración de su decimoquinta edición este 31 de diciembre. Según miembros de Batzokia Kultur Elkartea, este reconocimiento destaca el trabajo realizado desde 2009 y rinde homenaje a las niñas y niños que han participado a lo largo de los años. La organización subraya que la iniciativa ha llegado hasta aquí gracias a la implicación de colaboradores, patrocinadores y voluntariado, consolidando un proyecto que combina deporte, diversión y valores.
Desde Batzokia Kultur Elkartea aseguran que están llenos de ilusión por seguir sumando años y sueñan con llegar a las 50 ediciones, al igual que la 'Cross San Silvestre', que este fin de año celebrará su quincuagésima edición. Aprovechan estas líneas para felicitar a Beti Bizi Elkartea por su aniversario y expresar su agradecimiento por la colaboración brindada durante estos primeros 15 años.