Síguenos en redes sociales:

El PNV destaca su aportación al presupuesto de Irura

Las cuentas aprobadas incorporan partidas negociadas por los jeltzales para facilitar la accesibilidad a los domicilios y ayudas al alquiler

El PNV destaca su aportación al presupuesto de IruraRedaccion NdG

El pleno del Ayuntamiento de Irura ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2026 con los votos de EH Bildu, que gobierna el municipio, y la abstención del PNV. Los jeltzales han defendido que se trata de una abstención en clave de "responsabilidad y la buena voluntad institucional", en la medida en que el proyecto ha incorporado "mejoras sustanciales" propuestas por el PNV, como la recuperación y ampliación de la partida de ayudas para eliminar obstáculos a la movilidad en portales y comunidades de vecinos y las ayudas al alquiler.

"Hemos trabajado de manera constructiva y hemos logrado introducir mejoras sustanciales en el proyecto económico presentado por el equipo de gobierno", ha el PNV, que admite que es un poryecto presupuestario que no es el que "hubiéramos elaborado". Sin embargo, admiten que muchas de sus aportaciones sí han sido incorporadas "lo que permitirá avanzar en aspectos clave para la mejora de la calidad de vida de los y las irurarras".

En esta línea, el PNV ha prometido que continuará trabajando "con seriedad, exigencia y vocación constructiva para que el municipio continúe avanzando, defendiendo los intereses de Irura y aportando propuestas que contribuyan a un desarrollo equilibrado, sostenible y centrado en el bienestar de las personas".

Accesibilidad en portales y comunidades

Entre las principales medidas conseguidas, a través de un comunicado ha destacado "la recuperación y ampliación de las ayudas para garantizar la accesibilidad en los edificios residenciales, que alcanzarán los 10.000 euros y que no se limitarán a la instalación de ascensores, sino que también incluirán otras actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad en portales y comunidades".

Asimismo, el PNV ha logrado ampliar la partida destinada a las ayudas al alquiler, que pasarán de 2.500 a 4.000 euros, y se modificará la ordenanza para que más personas, además de las y los jóvenes, puedan acceder a esta ayuda. Otro de los compromisos acordados ha sido el refuerzo del mantenimiento del mobiliario urbano. Se arreglarán y pintarán 100 bancos y 200 farolas.

Accesibilidad al cementerio

Una de las actuaciones más relevantes que incluye el presupuesto es para el cementerio. Con una inversión de aproximadamente 65.000 euros, se acometerá una primera fase de las obras necesarias para garantizar su accesibilidad. Además, se destinarán otros 10.000 euros a la instalación de placas solares, avanzando así en materia de sostenibilidad energética, y se reforzará la iluminación del camino al cementerio mediante nuevas farolas. También se sustituirán los árboles muertos o enfermos del paseo Ibaigain, conservando así la riqueza natural del municipio y sus zonas verdes.

Asimismo, se restaurará uno de los elementos más simbólicos de Irura, el lavadero, con una inversión de 60.000 euros. Por otro lado, la fachada de la Herri Eskola será renovada y pintada, con una partida prevista de 23.000 euros, mejorando así tanto las condiciones del edificio como su imagen exterior.

Sin acuerdo para el bidegorri y preocupación

Pero para el PNV todo no es positivo. "Lamentamos que algunas de nuestras propuestas, como la revisión del plan de movilidad ciclista para evitar el trazado del bidegorri por la calle Mayor, hayan sido rechazadas".

Igualmente, expresa su preocupación "por que muchas de las iniciativas, que fueron aceptadas y aprobadas en los presupuestos de 2025, no hayan sido ejecutadas a lo largo de este año. Entre ellas se encuentran el incremento y la ampliación de las ayudas al alquiler, así como el estudio para conocer los motivos que explican la existencia de viviendas vacías en el municipio. Estas líneas, no han sido trabajadas hasta ahora y no comenzarán a desarrollarse hasta 2026. Solo una de las propuestas del pasado año, la instalación de un nuevo baño público en el paseo Ibaigain, ha comenzado a ejecutarse, aunque no se culminará hasta el próximo ejercicio".