Síguenos en redes sociales:

Zarautz pide evitar el uso de la pirotecnia

Está prohibido lanzar artefactos desde ventanas o balcones, así como en zonas concurridas, entre otros

Zarautz pide evitar el uso de la pirotecniaUdala

La llegada de la Navidad trae luz, reencuentros y espíritu festivo. Sin embargo, el ambiente a veces suele verse empañado por un elemento peligroso: el uso de artículos pirotécnicos. Conscientes de esta realidad, el Ayuntamiento de Zarautz ha emitido un comunicado con el objetivo de garantizar que todos los vecinos y vecinas pasen unas fiestas agradables y, sobre todo, “seguras”. 

El aumento de petardos y cohetes en estas fechas conlleva un incremento exponencial del riesgo de incidentes. No se trata solo de molestias sonoras. Cada año, los servicios de emergencia deben intervenir en numerosos accidentes que dejan tras de sí graves daños personales y materiales. 

El Consistorio llama a la abstención

Por ello, desde el Consistorio zarauztarra se hace un firme llamamiento a la abstención y se recomienda, de forma directa, no utilizar pirotecnia en el entorno urbano.

Gervasio Gabirondo, concejal de Seguridad Ciudadana, ha sido tajante al respecto: “La pirotecnia no es un juguete”. El edil recuerda que estos artefactos suponen un riesgo real, especialmente para los menores de edad. 

Contenedores calcinados en Zarautz.

Daños que pueden provocar

Las consecuencias de una manipulación incorrecta o un defecto en el producto pueden provocar daños auditivos, lesiones oculares de gravedad, quemaduras... Por eso “se recomienda que los menores no la manipulen y que los adultos eviten su uso en su presencia para dar ejemplo y evitar accidentes evitables”, señala Gabirondo.

Pero el peligro no acaba ahí. El impacto de la pirotecnia se extiende a la convivencia y al respeto por el medio ambiente. El ruido de las detonaciones afecta a muchas personas con problemas de salud que necesitan tranquilidad, así como a niños con hipersensibilidad sensorial y ancianos, quienes sufren gran malestar, sobre todo en horarios nocturnos.

Fauna local y animales

Asimismo, la fauna local y los animales de compañía son las víctimas silenciosas de estas explosiones. El pánico que sienten los perros y gatos pueden tener consecuencias como huidas desesperadas, atropellos... En el ámbito natural, el Ayuntamiento de Zarautz advierte que parques, jardines y zonas arboladas no son lugares adecuados para lanzar petardos por el alto riesgo de incendio y el estrés extremo que se genera en las aves y otros animales que habitan en estas zonas verdes.

En caso de que, a pesar de las recomendaciones, se decida hacer uso de estos artículos, el Ayuntamiento de Zarautz recuerda que existen normas estrictas. La primera y más importante es que “el consumo de alcohol es totalmente incompatible con la manipulación de pólvora”.

Prohibido lanzarlos desde ventanas o balcones

Además, está prohibido lanzar artefactos desde ventanas o balcones, así como utilizarlos en zonas concurridas, cerca de vehículos, edificios o lugares con riesgo de incendio. Nunca deben introducirse en objetos cerrados ni usarse cerca de líquidos inflamables.

La pasada Nochevieja, el edil Iban San Martin evitó una tragedia en Zarautz al retirar manualmente un contenedor incendiado por petardos. El concejal zarauztarra impidió que el fuego alcanzara a los vehículos aparcados al lado de los contenedores.