La rotonda de Artzabal de Deba cambia de cara para mejorar la convivencia entre viandantes y vehículos
Las obras, que afrontan su recta final, tienen como objeto reducir la velocidad de paso de los coches y aumentar la seguridad de los peatones en los cruces de la N-634
Las obras de mejora de la seguridad vial en la rotonda de Artzabal y las labores de refuerzo y reurbanización del mirador de La Hilandera han sido puntos de escala de la visita que ha cursado el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, a Deba.
Incrementar la seguridad
El primer alto ha tenido como marco la rotonda de Artzabal, donde están a punto de finalizar unas obras que dieron comienzo a inicios del pasado mes de noviembre y han tenido como objetivo mejorar la convivencia entre peatones y vehículos, y minimizar el riesgo de accidentes.
El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 181.326,74 euros, ha tenido como objetivo principal reducir la velocidad de circulación y mejorar la visibilidad y protección de los cruces peatonales en la N-634, corrigiendo una situación que generaba riesgos tanto para las personas que cruzan la vía como para los vehículos que acceden y salen de la rotonda.
Cambios en la rotonda y su entorno
Por un lado, se han modificado los accesos a la rotonda, obligando a reducir la velocidad a los conductores. Además, se ha reubicado el paso de peatones, alejándolo de un obstáculo visual y mejorando las condiciones de seguridad.
Asimismo, se ha construido una nueva acera que da continuidad al itinerario peatonal hacia el campo de fútbol de Errotazar.
Actuaciones en la red foral
Estas obras se encuadran en el plan de actuaciones del departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial para mejorar la seguridad y convivencia de la red foral, especialmente en travesías y entornos urbanos con presencia peatonal.
“Hablamos de actuaciones muy pegadas al día a día de los pueblos, intervenciones concretas que refuerzan la seguridad, la accesibilidad y el bienestar”, ha señalado el diputado foral, quien ha recordado que este plan de acción local prevé una inversión de 7,35 millones de euros en los años 2026 y 2027 para desarrollar actuaciones de distinta tipología y escala en los municipios de Gipuzkoa.
La alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, ha destacado que las obras de mejora de la seguridad vial en la rotonda de Artzabal son un paso importante para mejorar la seguridad de la zona y, en especial, el bienestar y la seguridad de las y los peatones.
"Esta intervención permitirá calmar el tráfico y hacer este entorno más seguro y accesible para todas las personas”.
Mirador de La Hilandera
Aprovechando la visita a Artzabal, el diputado foral y la alcaldesa se desplazaron al mirador de La Hilandera, donde concluyeron la semana pasada cinco meses de obras que han tenido como finalidad el reforzamiento de la ladera y la mejora del entorno.
La actuación, que ha contado con un presupuesto de 321.670 euros, ha permitido consolidar mediante anclajes y refuerzos de hormigón el muro de contención, que presentaba daños estructurales. Asimismo, se ha procedido a reurbanizar el espacio y a incorporar nuevo mobiliario urbano, una actuación que ya estaba prevista con anterioridad a que se produjera el deslizamiento..
Los trabajos se han desarrollado de manera coordinada con la estabilización de la ladera de la N-634 en Itziar, afectada por el desprendimiento registrado a finales de enero, con el objetivo de optimizar recursos y minimizar afecciones.
Temas
Más en Bertan
-
El coro Atzokoak celebra este sábado su 40 aniversario con un concierto solidario en el Amaia KZ
-
Una unidad móvil de la Policía Nacional acudirá todos los meses a Elgoibar para tramitar el DNI y el pasaporte
-
'Arrasaten TRIL': agenda y app al alcance de todos
-
La línea de Irunbus que unirá Ficoba con Elizatxo y Mendibil comenzará a funcionar en 2026