El Gobierno Vasco propone construir vivienda de alquiler en Errenteria
Le plantea al Ayuntamiento asumir una promoción pública en las cocheras de ETS de 170 o 200 pisos
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo para hacer seguimiento del plan trianual de acción acordado entre ambas instituciones con el objetivo de hacer frente al tensionamiento residencial que afecta al municipio. El encuentro se enmarca en la estrategia conjunta para ampliar el parque público de vivienda.
Durante la reunión, el Ejecutivo autonómico planteó al Ayuntamiento asumir directamente una promoción residencial de entre 170 y 200 viviendas protegidas en régimen de alquiler público asequible en los terrenos de titularidad pública de las antiguas cocheras de Euskal Trenbide Sarea (ETS).
Desde el Gobierno Vasco destacaron que esta promoción será la más ambiciosa en materia de vivienda pública impulsada en Errenteria en las dos últimas décadas.
Promoción íntegramente de alquiler asequible
La propuesta presentada contempla una promoción íntegramente protegida y destinada al alquiler, con viviendas mayoritariamente de dos habitaciones, todas ellas con espacio exterior, plaza de aparcamiento y trastero. El proyecto apuesta por una arquitectura de calidad, adaptada a la topografía del terreno, con una altura de los inmuebles que respete las edificaciones colindantes del barrio de Gaztaño.
Asimismo, prevé la creación de un gran espacio interior tipo patio-parque que favorezca la iluminación y ventilación natural, así como una mejora de la conectividad urbana entre la avenida Pablo Iglesias, la estación ferroviaria y el entorno residencial cercano.
En este sentido, el diseño incorpora criterios de construcción industrializada, con el objetivo de acortar plazos de ejecución y reforzar los estándares de sostenibilidad y eficiencia. La inversión estimada ronda los 33 millones de euros y el horizonte temporal para su desarrollo se sitúa entre los tres y cinco años, en función de la tramitación urbanística y del avance del proyecto.
Modificación del PGOU
Para desarrollar esta actuación será necesaria la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana(PGOU), con el fin de adecuar el planeamiento vigente al nuevo uso residencial del ámbito ferroviario en desuso. Se trata, según recordó Itxaso, de un procedimiento habitual en operaciones de regeneración urbana de gran escala, similar al seguido en Donostia/San Sebastián con la operación de Playa de Vías del barrio de Amara.
Los donostiarras pueden ya “opinar” y realizar “aportaciones” para el diseño del nuevo ámbito de Playa de Vías de Easo
El consejero subrayó que “Errenteria dispone de muy poco suelo disponible y el existente debe orientarse de manera prioritaria a la construcción de vivienda”, y apeló a la colaboración institucional para activar cuanto antes la modificación urbanística necesaria.
Errenteria fue declarada zona de mercado residencial tensionado en octubre de 2024 y su inclusión en el listado estatal se formalizó en enero de 2025, convirtiéndose en el primer municipio de Euskadi con esta denominación.
Temas
Más en Bertan
-
El coro Atzokoak celebra este sábado su 40 aniversario con un concierto solidario en el Amaia KZ
-
Una unidad móvil de la Policía Nacional acudirá todos los meses a Elgoibar para tramitar el DNI y el pasaporte
-
Segunda campana robada en una ermita de Eibar en poco más de dos meses
-
'Arrasaten TRIL': agenda y app al alcance de todos