El movimiento euskaltzale Taupa presentó ayer su última iniciativa, Eusfera, que tiene como objetivo aumentar la presencia del euskera en el universo infantil. Además, hizo un llamamiento a las familias con el fin de activarlas y que ayuden en la tarea de influenciar a los más pequeños.

La iniciativa, que lleva como lema Un universo más euskaldun para nuestras menores, se centra en los niños y niñas de entre 0 y 12 años. Según explicó la presidenta del movimiento, Irati Iciar, el objetivo de Eusfera es simple pero transformador, y busca “aumentar la presencia del euskera en el día a día de la infancia en ámbitos como el ocio, la cultura, el deporte, la práctica lingüística del hogar o en las redes de referencia”.

La idea de hacer partícipes del programa a las familias de los menores no es casualidad. “Los menores aprenden de lo que escuchan y ven a su alrededor. Aprenden por imitación, no solo la lengua, sino también cuándo, cómo y con quién usarla”, detallaron desde Taupa.

En marzo

Eusfera está en marcha desde el comienzo del curso 2025/2026, pero su momento álgido llegará entre el 7 y el 17 de mayo de 2026, fechas en las que la iniciativa se llevará a cabo simultáneamente en diferentes municipios de toda Euskal Herria. La iniciativa, tal y como explicaron desde Taupa, nació desde “una preocupación compartida entre diferentes municipios y agentes y, una inquietud que el movimiento compartía plenamente”. Haciendo referencia a un reciente estudio del Proyecto Arrue, el coordinador de la iniciativa y miembro de Taupa Jon Zapara, subrayó que “se muestra un descenso notable en el uso del euskera entre la infancia”.

Aunque Eusfera esté dirigida principalmente a las familias, Taupa ha abierto la posibilidad a cualquier municipio o agente que quiera participar. La inscripción ya se puede realizar desde la web www.eusfera.taupamugimendua.eus/es/.