El Pleno extraordinario celebrado el jueves aprobó inicialmente el presupuesto del Ayuntamiento de Zarautz para 2026. Salió adelante con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu votó en contra. El presupuesto asciende a 52.520.029,82 euros

Presupuestos continuistas

Iker Basurko, concejal de Hacienda y Finanzas, destacó que las nuevas cuentas “dan continuidad al trabajo realizado en los últimos años y siguen respondiendo a la necesidades de los y las zarauztarras”.

Basurki subrayó que este presupuesto no es directamente comparable con el del ejercicio anterior, ya que esta vez se incluyen en las cuentas tanto las inversiones de funcionamiento habitual como otras cuya ejecución debe afrontarse con mayor urgencia. También remarcó que el Ayuntamiento sigue cumpliendo con las exigencias del Plan Económico Financiero, aunque ello “no supone cambios sustanciales, puesto que el equipo de gobierno mantiene el rumbo marcado en el Plan de Legislatura”.

Distribución del gasto

La distribución del gasto de las partidas presupuestarias es la siguiente. El Departamento de Obras, Infraestructuras y Servicios absorberá 19.452.220 euros, el 37,28%. En segundo lugar se encuentra el área de Recursos Humanos, que contará con 15.047.000 euros (28,84%). Los Servicios Sociales mantienen también un peso significativo con casi 4,2 millones de euros (8,04%). Por su parte, Seguridad Ciudadana dispondrá de 2.501.500 euros (4,8%) y el Departamento de Deportes gestionará 2.410.870 euros (4,6%).

El Ayuntamiento seguirá impulsando proyectos estratégicos destinados a mejorar infraestructuras, servicios y espacios públicos. Para 2026, se han previsto más de 11 millones de euros en inversiones. Destacan la rehabilitación del convento de Santa Klara, la construcción de la nueva estación de autobuses, el desarrollo del proyecto Urban Klima en el Malecón y Munoa, la adquisición de terrenos para la ampliación de las instalaciones deportivas de Asti y la ejecución de nuevas pistas de pádel en la misma zona.

Remanente de 2025

Basurko añadió que, una vez se conozca el remanente de 2025, se valorará la posibilidad de incorporar nuevas inversiones, siempre garantizando la estabilidad financiera. “Analizaremos qué margen tenemos para acometer actuaciones adicionales sin comprometer el equilibrio económico”.

Garbiñe Oiarbide, portavoz de EAJ, destacó que el carácter “ambicioso y prudente” del presupuesto. Subrayó que el documento está alineado con el Plan Estratégico Zarautz 2030 y que da continuidad al trabajo realizado desde 2015. “La mejora generalizada que ha experimentado nuestra villa ha incidido directamente en la calidad de vida de los y las zarauztarras”.

Medio Ambiente, deportes e igualdad

Desde el grupo socialista, Inaxio Illarramendi puso el foco en los proyectos de su ámbito de gestión. En Medio Ambiente, confirmó la finalización del Arboretum, la elaboración del mapa del ruido y la continuidad del Anillo Verde Azul. En Deportes, avanzó la ejecución de dos intervenciones clave: las nuevas pistas de pádel y la modificación del campo de fútbol. También destacó el incremento del 4,7% en el presupuesto de Igualdad, destinado a reforzar la Emakumeen Etxea de Zarautz.