El restaurante Tatapas Gastroteka de Hondarribia ha logrado alcanzar la final del concurso ‘El aperitivo perfecto’, organizado por el Ayuntamiento de Avilés. El certamen, que busca coronar el mejor aperitivo del Estado, ha contado con la participación de 101 establecimientos hosteleros. Entre ellos, solo ocho han alcanzado la final en la categoría de Aperitivo Tradicional, y otros tantso, entre los que se encuentra Tatapas, competirán en la categoría de Aperitivo Moderno.
La fase de selección se ha realizado mediante votación popular, con la participación tanto de vecinos como de visitantes que se han acercado al establecimiento hondarribiarra para degustar la propuesta. Tatapas Gastroteka acudirá a la final, que se disputará el próximo miércoles en Avilés, como único representante de Euskal Herria.
Su creación lleva por nombre Geoda Marina, en referencia a la piedra preciosa que inspira su estética y concepto. Según ha explicado el chef del restaurante, Adur Arrieta, el aperitivo parte de un clásico: las gambas al ajillo. La base de la propuesta es un crujiente de col morada pintada con mantequilla ahumada con pimienta cayena; encima se añade un tartar de gambas aliñado con lima, sal, aceite y pimentón. Por último, incluye una crema de ajo quemado, cremoso de cilantro y perejil, ajos fritos, perlas de carabinero y gel de naranja sanguina. Además, según ha detallado el cocinero, el aperitivo se sirve en un recipiente que simula un quema incienso, y se ahúma quemando un poco de tomillo.