Hoy, 3 de diciembre, se cumplen 17 años del asesinato de Ignacio Uria por parte de ETA en Azpeitia.

Este suceso estuvo presente en el último pleno del Ayuntamiento de Azpeitia celebrado la tarde del martes a raíz de una propuesta presentada por el PNV en el apartado de ruegos y preguntas.

La formación jeltzale reclamó la organización de un acto de apoyo y reconocimiento a las víctimas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en la localidad por parte del consistorio.

Tercera solicitud

Su portavoz, Jabier Altuna, 'Kanpaxa', recordó que el 3 de diciembre se cumplen 17 años del asesinato de Ignacio Uria y pidió que el Ayunatmiento tomara en cuenta esta muerte y otras que han tenido lugar en la localidad para organizar un acto en apoyo y reconocimiento a sus familias, como el que se le ofreció a la familia de Ángel Otaegi, fusilado por la dictadura franquista, el pasado mes de septiembre. 

“Hace dos semanas se conmemoró el fallecimiento de Franco. Si alguien hubiera dicho que la misma organización en la que militó Otaegi y mató a 900 personas iba a terminar asesinando a jubilados abertzales, nadie le habría creído. Es la tercera vez que hacemos esta solicitud y nos gustaría que la familia de Inaxio Uria y las demás víctimas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en la localidad tuvieran la ocasión de recibir también el apoyo del Ayuntamiento”.

Vulneraciones de derechos

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, tomó la palabra para señalar que el Ayuntamiento de Azpeitia está con todas las víctimas y recordó el papel que puede jugar en ello el estudio sobre la memoria histórica y las vulneraciones de derechos que está llevando a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

“Somos conscientes de esa situación. Estamos con todas las víctimas y hemos estado y estaremos con la familia de Ignacio Uria. Estamos en contra de todas las vulneraciones de derechos y muestra de ello es el estudio de la memoria histórica que estamos llevando a cabo en la localidad”.