La piscina del polideportivo municipal Maialen Chourraut de Lasarte-Oria permanece cerrada desde el pasado 21 de noviembre debido al desprendimiento de parte del falso techo. Con este motivo, ayer, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y la concejala Estitxu Alkorta ofrecieron una comparecencia para informar sobre los plazos y los pasos a seguir hasta su reapertura, que calculan que será a finales del mes de enero.
El alcalde señaló que tras el desprendimiento se cerró por precaución el recinto deportivo y los técnicos municipales fueron a evaluar el alcance de los daños. Las noticias no fueron buenas, ya que el techo se había desprendido debido a la oxidación de la estructura que lo sujetaba. El deterioro del armazón, además, no se circunscribía sólo al espacio en el que se había producido el derrumbe, sino a toda la superficie de la piscina.
Retirar el falso techo
Así, las cosas, al estar en marcha la construcción del nuevo polideportivo, el Ayuntamiento ha optado por retirar por completo el falso techo y mantener a la vista la cubierta durante los meses que restan hasta poder estrenar el nuevo equipamiento deportivo, previsto para el próximo año.
“No tenía sentido encarecer la obra colocando otro falso techo, por lo tanto sólo se va a retirar el actual. Entre hoy y mañana recibiremos los presupuestos que hemos pedido a los gremios y calculamos que las obras durarán dos meses”, explicó el alcalde.
El primer edil apuntó que el falso techo tiene una función estética y también aislante, por lo que el único perjuicio será que haya que gastar algo más en calefacción.
Reembolsos
Por su parte, la concejala Alkorta señaló que los usuarios de la piscina tendrán derecho a bonificaciones. Por un lado, los participantes de los cursos de natación podrán optar entre la devolución de la cuota o utilizar el montante para un próximo curso una vez que se reabra la piscina. Por otro lado los abonados al polideportivo también tendrán una reducción en su abono, aunque de momento no está decidido de cuánto será la devolución ni cómo se procederá a ello. Lo están analizando.
Buruntzaldea Kirolak
Lasarte-Oria forma parte de la Mancomunidad Buruntzaldea Kirolak gracias a la cual los abonados de Andoain, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil pueden acudir a cualquiera de los polideportivos y equipamientos deportivos de esos municipios de manera gratuita.
Sin embargo, en estos momentos los abonados de Lasarte-Oria sólo pueden hacer uso de la piscina de Andoain, ya que en Urnieta la piscina sólo está abierta en verano al ser al aire libre y la de Usurbil estará cerrada hasta otoño de 2026 tras el incendio sufrido en la sauna a finales de agosto.
De hecho, el incendio causó daños por valor de 641.000 euros, según el Ayuntamiento de Usurbil. Para subsanarlo, se aprobó por unanimidad una modificación del crédito en el pleno de octubre.
Por todo ello, el alcalde agradeció a los usuarios del polideportivo de Andoain la disposición para acoger a los abonados de Lasarte-Oria que durante los dos próximos meses deseen desplazarse hasta el municipio vecino para poder proseguir con sus entrenamientos.