Síguenos en redes sociales:

Una gran feria de San Andrés bajo la lluvia en Azkoitia

El buen ambiente inundó las calles la localidad en un animado fin de semana festivo en el que la pintura, la pelota y el ajedrez contaron también con un destacado protagonismo

Una gran feria de San Andrés bajo la lluvia en AzkoitiaAitor

Pese a que la climatología no ofreció su mejor cara, Azkoitia vibró el domingo con la feria de San Andrés. Azkoitiarras de todas las edades, ataviados con trajes tradicionales vascos, la música, el olor del talo y el chorizo, los puestos de venta, la pintura, el herri kirolak y la pelota conformaron un animado y colorido cóctel que reunió a cientos y cientos de personas en las calles de la localidad.

Pintura y puestos de venta

Mientras el sonido del txistu, la trikitixa y el aroma del talo y el chorizo se enseñoreaban de las calles, cientos de niños —hasta un total de 550— se repartían por los diferentes rincones de la localidad en el concurso de pintura al aire libre organizado por Txuri Urdin Elkartea.

A su vez, los azkoitiarras y vecinos de otras localidades que desafiaron la lluvia para acercarse a la feria transitaban por los numerosos puestos de venta, donde dulces, pan, queso y otras delicias compartían espacio con puestos de ropa, calzado, bolsos, juguetes y otros complementos, entre los que no faltaban los paraguas, más necesarios que nunca la mañana del domingo.

Más de medio millar de niños y jóvenes tomaron parte en el concurso de pintura de Txuri Urdin Elkartea.

Torneo Kontzejupe

La tarde tuvo como gran protagonista a la pelota, con la disputa de las finales del LI Torneo Kontzejupe.

El tirón de la pelota se dejó notar en la notable presencia de espectadores, animados por ver el desenlace de las siete finales en liza, que se saldaron con los siguientes resultados:

Benjamín B, Oihan Zabala y Oihan Lete, 16–7, ante Libe Santos y Urki Arana; Benjamín A, Aimar Azkune y Beñat Moreno, 16–3, frente a Jon Arozena y Ekain Segurola; Alevín B, Eritz Zabaleta y Haize Aramendi, 16–4, contra Martin Iraeta y Eki Elorza; Alevín A, Lur Juaristi y Beñat Andola, 16–6, ante Enaitz Andola y Julen Zinkunegi; Infantil B, Omar Krikeb y Aimar Iturralde, 18–12, frente a Aitzol Garate e Igor Arrieta; Infantil A, Denis Santos y Joab Díaz, 18–17, ante Oihan Mendizabal y Xanet Arana; y Senior, Julen Etxaniz y Aitor Azkoitia, 22–18, contra Mikel Aranbarri y Alejandro Juaristi.

El veterano Torneo Kontzejupe se cerró con el acto de entrega de premios.

Torneo San Andrés de Ajedrez

El ajedrez también jugó un papel destacado en la víspera del día de San Andrés, con la disputa del torneo organizado por Anaitasuna-Kakute.

Alrededor de 200 jugadores se dieron cita en Elkargunea, marcando un nuevo récord de participación en el veterano torneo azkoitiarra, que este año celebraba su edición número 30.T

Título a Cantabria

El triunfo fue para el maestro internacional Enrique Tejedor, representante del club cántabro Solvay, que sumó su tercer entorchado en Azkoitia tras imponerse por desempate al colombianoJuan David Becerra, maestro FIDE, después de que ambos concluyeran su participación con ocho puntos de un total de nueve posibles.

La tercera plaza fue para Oier Sarasketa, del club KBI Zumaia, con 7,5 puntos, dando paso a un grupo de diez jugadores clasificados justo detrás empatados siete puntos, lo que da muestra de lo reñido que estuvo el torneo. 

Cerca de doscientos ajedrecistas se dieron cita en Elkargunea para tomar parte en el Torneo San Andrés organizado por Anaitasuna-Kakute.

Participación local

La participación local tuvo como nombre propio a Carlos Sánchez, que logró competir en las primeras mesas, bien secundado por Aníbal Fernández y Juan Carlos Valor, que rayaron a buen nivel.

Por otro lado, Lucía Valor fue la jugadora más destacada de la competición a nivel local, por delante de Ane Arriola y Alaitz Hidalgo.