Síguenos en redes sociales:

Bergara celebra el latido solidario de sus donantes de sangre

29 vecinas y vecinos han sido reconocidos por su constancia, en un acto que destaca el valor colectivo de donar

Bergara celebra el latido solidario de sus donantes de sangreP.M.

Bergara ha rendido este fin de semana un homenaje a sus donantes de sangre, agradeciendo la entrega constante de quienes, con su gesto desinteresado, ayudan a salvar vidas. 29 vecinas y vecinos (acudieron catorce) fueron reconocidos en un acto cargado de emoción y gratitud, en el que se destacó el valor de la solidaridad como compromiso colectivo.

Las personas que recibieron las insignias de plata y diploma por haber alcanzado las 25 donaciones son: Javier Cambronel, Benito Cantero, Jorge Garín, Ander Garitano, Olatz Larrañaga, Esther Linazisoro, Abel Jon Loiti, Eusebio Merchán, Consuelo Pombar, Tomás Rodríguez, Ioseba Zangitu, Aitziber Muguruza y Arantzazu Iztueta. La insignia de oro se entregó a: María Iciar Aranguren, Miren Arregi, Cristina Blanco, Nerea Etxeberria, Nerea Gabilondo, Amaia Orbea, Sagrario Osinalde, María Aranzazu Unamuno, Pedro María Agirrezabal, Germán Arbulu, Kepa Etxebarria y José Ignacio Larrañaga (40 en el caso de las mujeres, y 50 en el de los hombres).

La de gran donante recayó en Susana Etxaniz, María Ángeles Gallego, María Dolores Larrañaga y Luis Jesús Muñoz (60 y 75 donaciones). Entre todas las cifras, un nombre destacó con especial fuerza: Mari Cruz Sánchez Lizarralde, quien ha realizado 102 donaciones hasta que la salud se lo ha permitido.

Implicación desde hace décadas

La delegación de Donantes recordó que la sangre es un recurso vital para el sistema sanitario y resaltó la implicación que Bergara mantiene desde hace décadas.

También aprovechó el acto para hacer balance de 2024, año en el que se registraron 27 extracciones: 23 en el Centro Arin, dos en el Instituto Miguel Altuna y otras dos en la ikastola Maria Lagundia. En total, la localidad mahonera cuenta con 1.054 socios(530 mujeres y 524 hombres), de los cuales 435 estuvieron activos el pasado año (204 mujeres y 231 hombres).

En el Centro Arin se llevaron a cabo 999 donaciones, con 20 nuevos donantes; en Maria Lagundia, 30 donaciones, con cinco incorporaciones; y en el Instituto Miguel Altuna, 58 extracciones, con 17 nuevos donantes. La asociación agradeció, a su vez, al Ayuntamiento de Bergara por ceder los locales y apoyar económicamente la campaña.

El acto sirvió para recordar que donar sangre es un gesto sencillo pero imprescindible, capaz de sostener grandes esperanzas.