Decenas de zarauztarras han acudido este sábado a Lege Zaharren Enaprantza de Zarautz para rendir homenaje a Yoanna Acedo, de 53 años, asesinada el pasado 15 de octubre. El acto, cargado de emoción, ha incluido la lectura de un texto escrito por su madre, en el que ha expresado que "la ausencia pesa y la injusticia duele".

El homenaje ha comenzado alrededor de las 13.00 horas y ha contado con la intervención de Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, y de Gloria Vázquez, concejala de Igualdad. La edil ha sido la encargada en leer las palabras de la familia.

"Aire en los días más oscuros"

"No debería de existir un homenaje como éste; nunca se debería pronunciar la palabra asesinada junto al nombre de Yoanna", lamentó la madre, quien ha agradecido el apoyo recibido por parte de la ciudadanía y las instituciones. El respaldo, ha dado "aire en los días más oscuros".

Han recordado a Yoanna como una mujer con "brillo especial", llena de ilusión, ternura y humanidad. "Alguien decidió arrebatarle su futuro y ese acto cruel no sólo terminó con su vida, sino que fracturó la nuestra y dejó un vacío que ninguna palabra puede llenar".

Gloria Vázquez y Xabier Txurruka en el homenaje este sábado al mediodía. Ruben Plaza

La familia seguirá adelante "por ella"

La familia ha asegurado que seguirá adelante "por ella", por su dignidad y por mantener vivo su recuerdo. "Lucharemos por la verdad, por la justicia y por ti, Yoanna, siempre con nosotros".

Txurruka, por su parte, ha subrayado que Yoanna fue víctima de violencia machista. El alcalde ha lamentado que el dolor de la familia se hubiera visto agravado por comentarios en los días posteriores al crimen. "Debemos respeto a Yoanna y a su familia", recalcó, insistiendo en la necesidad de mantener una respuesta firme y colectiva frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres.

"Significado especialmente duro"

Vázquez también ha destacado que este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, ha tenido este año un "significado especialmente duro" para Zarautz al perder a una vecina de la villa. Ha subrayado que ante este asesinato y ante todos "sólo cabe la condena más rotunda y el apoyo total a las víctimas y a sus familias por parte de instituciones, medios de comunicación y sociedad".