Síguenos en redes sociales:

Ordizia: la morcilla de la carnicería Mujika, la mejor de Gipuzkoa y Euskal Herria

La competencia ha estado tan ajustada que la carnicería Olano de Beasain ha quedado a apenas medio punto de arrebatar la victoria

Ordizia: la morcilla de la carnicería Mujika, la mejor de Gipuzkoa y Euskal HerriaUdala

La carnicería Mujika de Ordizia se ha convertido esta mañana en la gran protagonista al imponerse en el XXVI Concurso de Morcilla de Gipuzkoa y alzarse con la primera edición del Campeonato de Morcilla de Euskal Herria, ambos celebrados en Ordizia. Con 191,5 puntos, Mujika ha logrado la puntuación más alta en una edición especialmente reñida.

La competencia ha estado tan ajustada que lacarnicería Olano de Beasain ha quedado a apenas medio punto de arrebatar la victoria, sumando 191 puntos y el segundo puesto del certamen. El podio lo ha completado el gernikarra Jesús Mari Martija, con 167,5 puntos, seguido de Javier Iraola, de Asteasu, con 149,5 puntos, y la carnicería Muñagorri, de Tolosa, con 145 puntos.

El certamen, organizado por la Asociación de Carniceros de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de Ordizia, ha contado con un jurado formado por algunas de las voces más reconocidas de la gastronomía vasca. Las decisiones han corrido a cargo de los cocineros Eneko Azurmendi, de Lazkaoetxe Jatetxea de Zaldibia; Iñaki Telleria, de Kuko Jatetxea de Ormaiztegi; y Aritz Ansola, del Restaurante Sansonategi de Hernani. Junto a ellos, han participado las cocineras Arantxa Arrizabalaga, de Kattalin Erretegia de Beasain; y Aizpea Oihaneder, del colectivo Mahaia. Completan el jurado el presidente de FECOGA, Juanma Garmendia; la directora general de CEBANC, Paloma Enríquez; y las periodistas Tere Madinabeitia y Eli Belauntzaran.

La morcilla

Todas las morcillas participantes debían estar elaboradas con sangre y manteca de cerdo, embutidas en tripa natural, e incluir cebolla y puerro como ingredientes básicos. A partir de esa base común, cada elaborador ha tenido la libertad de imprimir su sello personal a través de las especias.