Soraluze se encuentra inmerso en una nueva edición de Blues Hotsak. El festival volverá a convertir a esta localidad de Debabarrena en un referente musical en el que la presencia de la mujer será destacada.
Así se desprende de una agenda de conciertos en la que se incluyen las actuaciones de Anari, Carmen París, Ina Forsman y Anna Dukke Band.
Una agenda completa
La programación de la jornada de ayer, 20 de noviembre, tuvo como protagonista al cine, con la proyección de ‘Whiplash’ en el Herri Antzokia.
Hoy, viernes 21 de noviembre, los más jóvenes tendrán ocasión de participar en un curso para aprender a tocar la armónica, que será impartido por Joan Pau Cumellas en el Gazteleku a las 17.00 y, a las 19.00, la artista finlandesa Ina Forsman, una de las voces más potentes del blues europeo actual, ofrecerá un concierto junto a su banda habitual en el mismo escenario.
El sábado 22 se presenta como una jornada plagada de actos, con actividades que darán inicio por la mañana y se prolongarán hasta la noche.
Joan Pau Cumellas acercará el mundo de la armónica a los adultos con un curso que se impartirá en sesiones de mañana y tarde (10.00-12.00 y 16.00-18.00).
A mediodía, los alumnos de la Musika Eskola propondrán un recorrido por la historia del blues, también en el Herri Antzokia, seguido del concierto que los miembros de Mississippi Queen & The Wet Dogs darán a partir de las 13.30 horas en Zubi Nagusia.
Citas con Anari y Carmen París
Ya por la tarde llegará el turno de Anari, una de las voces de referencia del escenario musical vasco, que se subirá al escenario del Herri Antzokia a las 17.00 horas para cautivar una vez más a sus muchos seguidores con sus canciones.
Las celebraciones de este intenso 22 de noviembre continuarán con la actuación de Carmen París en el Herri Antzokia a las 20.00, paso previo a una cita con Iker Piris & Dual Electras en el Gaztetxe a las 22.30, que se verá aderezada con una jam session.
Música en la calle y fotografía
Tras el ajetreo del sábado, Blues Hotsak no bajará el ritmo y, el 23 de noviembre, llegará con una nueva oferta musical que abrirá las puertas a visitar Soraluze el domingo, a la que se sumará el rally fotográfico organizado por Kontrargi.
Además, las calles de la localidad se convertirán en un escenario en el que habrá ocasión de disfrutar de varios conciertos.
Joan Pau Cumellas & Tófol Cumellas actuarán en la calle Etxaburueta a las 13.00; Susan Santos tomará su testigo en la calle Santana a las 14.00 y, a las 15.30, María Carbonell Blues Mod pondrá el broche a esta primera tanda de conciertos en Plaza Zaharra. Pero la música no finalizará aquí.
La agenda del 23 de noviembre contará con una nueva cita a las 18.00 horas en el Herri Antzokia, donde habrá ocasión de disfrutar de la música de Quinn Devaux.
Concierto en Eibar
El cierre de la atractiva agenda musical de Blues Hotsak llegará el 30 de noviembre y tendrá lugar en la vecina localidad de Eibar.
Anna Dukke Band será la encargada de poner el broche a este festival con un concierto en el teatro Coliseo de Eibar a las 19.00.
Blues Hotsak es un evento de referencia en Soraluze que va más allá de la música.
El programa de este año ha incluido actividades diversas, más allá de las que tendrán lugar estos próximos días, como una ruta guiada por los dólmenes del cordal Karakate–Irukurutzeta y la plantación de árboles, a las que se sumó un encuentro literario con Oihane Amantegi.