Síguenos en redes sociales:

El bacalao reina en el inicio de las fiestas de San Andrés en Eibar

El restaurante Kobika de Durango se hizo con el primer premio en el concurso de pintxos y alumnos de Eibar BHI y Aldatze lograron la victoria en el concurso interescolar de cazuelas de bacalao, que este año ha contado con la participación de 36 parejas

Eibar, capital del bacalaoAitor Zabala

40

El inicio del calendario festivo en las fiestas de San Andrés en Eibar ha estado marcado por el sabor del bacalao.

La localidad fue el escenario del XXI Concurso Interescolar de Bacalao San Andrés y el VII Concurso de Pintxos Bacalaos Alkorta el pasado sábado.

Concurso de bacalao

El concurso interescolar fue un éxito de participación con 36 parejas de jóvenes cocineros que pusieron a prueba todas sus habilidades en los fogones para preparar la mejor cazuela de bacalao.

Tras no pocas deliberaciones, vista la calidad de algunas de las propuestas presentadas al concurso, el jurado resolvió conceder el primer premio a Ekhi Castro y Unai Aguado (Eibar BHI), en la categoría de 1º y 2º de ESO, mientras que Aitana Hernández y Ruth Marrón (Aldatze), elaboraron la mejor cazuela en la categoría de 3º y 4º de ESO.

Concurso de pintxos

A su vez, el VI Concurso de Pintxos de Bacalaos Alkorta fue testigo de la concesión del primer premio al restaurante Kobika, de Durango, por el pincho ‘Paella de Bacalao’.

El delicioso bocado que preparó le hizo acreedor a un premio de 1.000 euros, a los que se sumaron una txapela, una placa donada por el Ayuntamiento de Eibar, un trofeo de la Escuela de Cerámica, un lote de aceite Urzante y una camiseta de la S.D.Eibar.

Producto local y tratamiento de la materia prima

El restaurante La Vieja Iruña, de Iruña, se hizo con el premio a los productos Km0 mejor presentados, dota con un lote de productos 'Aza eta porrua' y otro de Comercial Zabala.

Finamente, el Kobika, de Durango, se hizo también con el premio al mejor tratamiento del bacalao en la elaboración del pintxo. Este reconocimiento le hizo merecedor de un bono de compra de material por valor de 300 euros en la tienda Kiñu.