El plan de mejora de los caminos rurales que desarrolla el Ayuntamiento de Azkoitia ha vivido un nuevo capítulo con el acondicionamiento y el asfaltado del tramo de la carretera que enlaza el restaurante Otarre y el caserío Atxuri.
Acceso a caseríos
El paso del tiempo, el tránsito de vehículos y las inclemencias climatológicas a las que se ha visto sometido a lo largo de los años esta transitada ruta enclavada en el macizo de Izarraitz han hecho necesario acometer un proyecto que se ha sustanciado en una inversión total de 88.933,08 euros.
El citado camino da servicio a los caseríos Ondarroa, Arozpide y Larrazkandazpikoa, que pertenecen al municipio de Azkoitia, así como a los caseríos Atxuri y Pagaolatza, pertenecientes a Mendaro.
A este listado se suma también el caserío de Larrazkandaberri que se asienta en terrenos pertenecientes a la localidad de Deba.
Inversión compartida
A la hora de dar forma al proyecto ha sido clave el acuerdo que han alcanzado los Ayuntamientos de Azkoitia y Mendaro, no en vano su trazado discurre a lo largo de los términos municipales de ambas localidades.
Este acuerdo se ha sustanciado en una aportación del 60% por parte del Ayuntamiento de Azkoitia para la ejecución de las obras, a la que se le tiene que añadir el 40% de la inversión que afronta el Ayuntamiento de Mendaro.
Tanto la alcaldesa de Azkoitia, Ana Azkoitia, como el alcalde de Mendaro, Enetz Ezenarro, mostraron su satisfacción tanto por el acuerdo de colaboración alcanzado por ambos Ayuntamientos, como por el resultado final de las obras, que mejoran sustancialmente el trazado y aumentan la seguridad de los conductores que tienen que transitar por él.
Esta satisfacción quedó de manifiesto también por parte de Maribel Bastida, la dueña del caserío Atxuri, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Azkoitia, Imanol Arrizabalaga, quienes visitaron la zona junto con los alcaldes con el objeto de ver el resultado final.
Plan de mejora de caminos rurales
Esta actuación se suma al plan de mejora de los caminos rurales que el Ayuntamiento de Azkoitia desarrolla cada año.
Su ubicación en zonas expuestas a las inclemencias de la climatología y su ubicación en zonas de montaña, en muchos casos con pronunciadas pendientes, hacen que sufran un deterioro que exige obras de mantenimiento periódicas, como las que se acaban de llevar a cabo entre el restaurante Otarre y el caserío Atxuri.
1.229.123 euros en inversiones
De hecho, el Ayuntamiento de Azkoitia destina cada año una partida de 100.000 euros para dar respuesta a esta necesidad.
El programa tiene como punto de referencia un estudio sobre el estado de la red de caminos rurales de Azkoitia llevado a cabo por los técnicos del Ayuntamiento en 2016.
Su desarrollo se sustancia todos los años en un programa en el que se da prioridad a aquellas áreas que plantean medidas de actuación más inmediatas, y que ha supuesto una inversión total de 1.229.123 euros entre 2016 y 2025.