Síguenos en redes sociales:

La haurreskola de Andoain estrena una nueva caseta

EAJ/PNV defiende que su propuesta ha permitido mejoras en el edificio

La haurreskola de Andoain estrena una nueva casetaMarta San Sebastián

La haurreskola Galardi de Andoain ha podido disfrutar este nuevo curso de varias mejoras como el nuevo suelo en el patio y una caseta prefabricada que fue inaugurada hace pocas semanas. En una nota de prensa enviada a los medios EAJ/PNV defiende que esas intervenciones son resultado de la aportación que a iniciativa suya fue incorporada a los presupuestos de 2025.

Tal y como recuerdan en su escrito, durante la negociación de las partidas presupuestarias de 2025, EAJ/PNV planteó la necesidad de mejorar el estado del patio y de las instalaciones de la haurreskola. Como resultado de la propuesta jeltzale, se incorporó una partida presupuestaria específica de 80.000 euros destinada a la adecuación del patio de Galardi y a la instalación de una nueva caseta prefabricada.

“El acuerdo de los jeltzales ha posibilitado que las dos actuaciones sean una realidad”, aseguran.

Renovación del suelo del patio

Por un lado, el suelo del patio se renovó en agosto, durante las vacaciones de la haurreskola, para que las obras estuvieran listas al inicio de este curso. De esta manera, la intervención garantiza la seguridad, accesibilidad y comodidad del uso.

Además, en las últimas semanas se ha instalado una caseta cuyo fin será el de mejorar la organización de los espacios y responder mejor a las necesidades educativas.

“Estas dos inversiones permiten que tanto las niñas y niños como el personal docente dispongan de mejores condiciones en su día a día, no se puede entender una educación de calidad sin unas instalaciones adecuadas”, apuntan los jeltzales. 

Y añaden: “La mejora de la escuela infantil Galardi es reflejo de nuestro compromiso, y EAJ/PNV seguirá trabajando para que todas las niñas y niños del pueblo de Andoain puedan educarse en las mejores condiciones”.

Climatización y mantenimiento

No obstante, aún quedan pendientes varias intervenciones en Galardi. En este sentido, los jeltzales han adelantado que una de las prioridades de los próximos años será la climatización adecuada de las aulas de la escuela infantil. “En verano hace demasiado calor y en invierno frío, lo que afecta directamente al bienestar de los niños y del personal docente. Por eso, la climatización de las instalaciones será nuestro siguiente objetivo”, explican en su nota. Asimismo, será imprescindible reforzar las labores de mantenimiento anual para conservar las infraestructuras públicas en buen estado.

Tal y como afirman en su escrito, “EAJ/PNV de Andoain considera que la infancia es una prioridad, por eso defendemos que la educación de los niños y niñas de 0 a 2 años, además de ser pública, universal y gratuita, debe ser de calidad”. “Para garantizar esa calidad, es imprescindible contar con infraestructuras adecuadas, seguras y actualizadas. Por ello, la mejora de las instalaciones de la haurreskola Galardi ha sido una de las prioridades de los jeltzales en los presupuestos de 2025”, aseveran.

En este sentido, defienden que la postura de EAJ/PNV siempre ha sido constructiva, y considera que los presupuestos son una herramienta para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. “En el caso de la escuela infantil Galardi, el resultado es evidente: gracias a un acuerdo político, hoy los alumnos y educadores disponen de mejores instalaciones”, concluyen.