Un proyecto de replicas de tumores 3D y otro de tecnología espacial premiados en los Premios Toribio Echevarría
Onkoreplica ha sido galardonado en la categoría Startups y Proyectos Empresariales, y Semi Zabala en la de Empresa innovadora, mientras que premio Made in Eibar ha recaído en Replay by Wellk
Un proyecto centrado en la generación de réplicas de tumores en modelos 3D y otro dirigido a la fabricación de dispositivos destinados al sector espacial han sido los galardonados en la edición número 35 de los Premios Toribio Echevarria que han tenido lugar hoy en Eibar.
El edificio de Tekniker ha servido de marco a este encuentro, en el que se han conocido los nombres de los proyectos premiados en las diferentes categorías.
Onkoreplica
Entre las cinco propuestas incluidas en la categoría Startups y Proyectos Empresariales, dotada con un premio de 12.000 euros, el jurado ha acordado premiar a Onkoreplica, un proyecto que tiene como eje ofertar soluciones para el testado de fármacos oncológicos.
Paula Vázquez Aristizabal, encargada de liderar el proyecto, ha señalado las características del trabajo que están desarrollando en el CIC Biomagune de Donostia. “A partir de células tumorales del paciente creamos réplicas utilizando la tecnología 3D de manera que se pueda probar en ellas productos farmacológicos para su tratamiento. Con esta técnica evitamos la realización de pruebas experimentales con animales, que es uno de los objetivos que persigue el proyecto que estamos impulsando”.
Semi Zabala
Por otro lado, el premio a la Empresa Innovadora, dotado también con 12.000 euros, ha recaído en Semi Zabala, una empresa especializada en la fabricación de semiconductores que ha presentado un proyecto vinculado al desarrollo de una línea piloto de servicios backend para fabricar dispositivos GaN destinados al sector espacial.
Tal y como ha manifestado Simon Wainwright, CEO de la firma radicada en Donostia, el proyecto se sustenta en el uso de una tecnología emergente con fines aeroespaciales. “Estamos utilizando nitruro de galio o GaN. Es un material resistente a la radiación cósmica y a la radiación solar que utilizamos en en naves espaciales. Confío en que pronto estaremos en la base lunar y, por qué no, en Marte. No estamos haciendo internacionalización, sino interplanetarización”, terminó señalando con humor el CEO de Semi Zabala.
Made in Eibar y Premio Iñaki Goenaga
A estos reconocimientos se les suma el premio Made in Eibar, que ha ido a parar a Replay by Wellk. El proyecto consiste en una plataforma digital integral para clubes deportivos y entornos de alto rendimiento.
Sus promotores recibirán un premio en metálico de 12.000 euros del Ayuntamiento de Eibar, así como un bono tecnológico de hasta 10.000 euros destinado al desarrollo de productos, prototipos o patentes, en colaboración con Tekniker u otros centros tecnológicos de la red BRTA.
Además, el encuentro que ha tenido lugar en Tekniker ha servido también de marco para el reconocimiento a la empresa Acha con el premio Iñaki Goenaga.
Esta firma vio la luz en el año 1940 y, tres generaciones después, sigue en activo, liderando el sector de las herramientas de precisión y con una oferta caracterizada por más de 10.000 referencias en stock permanente.
Reiner, 100 años
La cita en Tekniker ha servido también para homenajear a otra empresa emblemáticas en Debabarrena, como es Reiner Group, que ha cumplido 100 años en 2025.
Todo comenzó en 1925 cuando Ernest Reiner abandonó su Alemania natal para poner en pie un proyecto dedicado a la fabricación de piezas de celuloide en Deba.
En 1932 un incendio destruyó la fábrica, pero no frenó el proyecto. Rehicieron la empresa y siguieron adelante.
Apuesta por la innovación
En las décadas siguientes se fueron adaptando a los sucesivos cambios que exigía el mercado en cada momento.
De enseres domésticos pasaron a fabricar juguetes antes de dar apostar por la producción de material para los sectores de la automoción (1980) y los electrodomésticos (1985).
En el año 2004 dio un salto tecnológico con el traslado a las nuevas instalaciones de Itziar y la posterior apertura de nuevas plantas en Polonia (2007) y México (2017), dando muestra del espíritu emprendedor que ha llevado a REiner cumplir sus primeros 100 años de andadura y a sentar las bases para seguir siendo en un punto de referencia del sector industrial de la comarca de Debabarrena.
Temas
Más en Bertan
-
Locales de jóvenes, vecinos y convivencia, en busca de un punto de encuentro en Mutriku
-
1.924 aspirantes y 950 dorsales en juego en el Ayuntamiento de Azpeitia para participar en la Domusa Teknik
-
Más de 140 jóvenes competirán en Zarautz este fin de semana en el Campeonato de España Junior de Halterofilia
-
El PNV plantea una ordenanza "clara, útil y segura” para poner fin "al caos" de los patinetes en Arrasate