El Gobierno municipal de Eskoriatza ha mostrado su “asombro” por el último comunicado del PNV, que, según EH Bildu, contiene afirmaciones "alejadas de la realidad". “Consideramos muy positivo heredar proyectos de la anterior legislatura”, destaca la coalición soberanista en una nota, en la que subraya que “los proyectos municipales son, ante todo, comunitarios, nacidos desde la ciudadanía y dirigidos al bienestar de la comunidad”. Sin embargo, critica que, en el momento del relevo de Gobierno, “no hubo un traspaso de información por parte del PNV", lo que dificultó conocer "en qué fase se encontraba cada proyecto”.
A pesar de ello, la coalición soberanista asegura haber trabajado “con responsabilidad para sacarlos adelante de la mejor forma posible”.
Críticas a la falta de participación del PNV
Uno de los puntos que más ha llamado la atención del equipo de Gobierno son las declaraciones del PNV sobre las políticas sociales y el hogar del jubilado. Desde EH Bildu recuerdan que existe una comisión de Servicios Sociales para abordar este tipo de temas junto al personal técnico municipal y "buscar conjuntamente las mejores soluciones".
“Resulta difícil debatir y proponer mejoras en políticas sociales cuando no se participa en los espacios creados para ello”, señalan los responsables municipales.
Según los datos aportados por el Gobierno eskoriatzarra, la representación del PNV "solo ha asistido a dos de las siete comisiones celebradas hasta la fecha en 2025, y a tres de las once que se desarrollaron en 2024".
Con el objetivo de fomentar la participación, EH Bildu explica que decidió reducir a cuatro las comisiones permanentes durante esta legislatura, precisamente para "facilitar la asistencia de todos los grupos". “Aun así, parece que solo hay interés en ciertos temas del Ayuntamiento, y lamentablemente, los Servicios Sociales no parecen ser una prioridad para el PNV”, cuestiona la coalición soberanista.
Inversiones centradas en las personas
En otro orden de cosas, el Gobierno municipal insiste en que gran parte de las inversiones se están destinando a proyectos relacionados con “las personas, sus cuidados y su bienestar”. “Creemos firmemente que un pueblo se construye desde las personas que lo habitan”, manifiesta.
En este contexto, califica de “mentira” los datos que ha ofrecido la formación jeltzale. “Donde el PNV cita que las inversiones de 2024 han sido 132.000 euros, la realidad es que se han gastado 677.771,47 euros; y en 2025, frente a los 112.000 euros mencionados, se han invertido 434.903,78 euros”, detalla EH Bildu. Además, añade que ya se prevén nuevas inversiones para el próximo año, entre ellas el proyecto de la Musika Eskola y diferentes actuaciones de accesibilidad. “Estos datos son públicos y están a disposición de los ciudadanos”, recalca. Por tanto, el Gobierno eskoriatzarra considera que no es "legítimo mentir a la ciudadanía ni utilizar los medios de comunicación para generar una percepción distorsionada del trabajo municipal".
Llamamiento al diálogo
EH Bildu defiende que "no es necesario recordar una y otra vez lo que hacemos", e incide en que prefiere seguir "trabajando con honestidad y discreción, sin necesidad de malmeter ni desinformar".
Por último, hace un llamamiento a la formación jeltzale para que participe en los espacios de trabajo conjunto. “Eskoriatza se construye entre todos y todas, y los lugares para hacerlo no son los medios de comunicación, sino las comisiones y foros municipales creados para dialogar y avanzar como pueblo”.