El Herri Antzokia de Ordizia celebra 97 años y busca su protección
El cine-teatro de Ordizia avanza hacia la declaración como Bien Cultural
Este lunes se han cumplido 97 años desde la inauguración del Herri Antzokia, el cine-teatro de Ordizia que, desde el 10 de noviembre de 1928, ha mantenido intacta su función original como espacio cultural. El edificio, uno de los más emblemáticos de la localidad, fue diseñado por el arquitecto ordiziarra Domingo Unanue, quien, con solo 26 años, firmó su primer proyecto profesional: la construcción del cine-teatro por encargo de Juan José de Etxezarreta, propietario de la papelera de Legorreta. Cabe destacar que Unanue había obtenido su título en la Escuela de Arquitectura de Madrid apenas dos años antes, en 1926.
A día de hoy, el Herri Antzokia sigue siendo un referente por su valor arquitectónico, histórico y su singularidad: ha pasado casi un siglo sin que su uso haya cambiado. “Es algo poco habitual”, ha destacado el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro. Asimismo, ha declarado: “Es uno de los edificios más pioneros del País Vasco”.
Declaración como Bien Cultural
Coincidiendo con este aniversario, el Ayuntamiento ha recibido una comunicación del Departamento de Cultura del Gobierno Vascoen la que se informa de que el Centro de Patrimonio Cultural Vasco elaborará un estudio sobre el valor cultural del Herri Antzokia. Este informe será el primer paso para su posible declaración como Bien Cultural. “No tenemos ninguna duda de que el Herri Antzokia cumple todos los requisitos”, ha señalado el alcalde.
Ezenarro ha recordado que el Ayuntamiento solicitó esta protección el 2 de julio de 2021, ya que, aunque el planeamiento urbanístico local ya lo protege, aún no cuenta con esa declaración oficial. “Lograrla supondría un reconocimiento a su valor y una garantía para su supervivencia”, ha afirmado. Y es que abriría la puerta a subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura de España y organismos europeos.
Rehabilitación
Con la vista puesta en su centenario, el Ayuntamiento de Ordizia y los agentes culturales del municipio trabajan en la rehabilitación integral del Herri Antzokia, con el objetivo de garantizar que el edificio continúe cumpliendo la función para la que fue concebido en 1928. “Si queremos que llegue al centenario en condiciones, es imprescindible empezar a trabajar cuanto antes”, ha mencionado el alcalde.
Los primeros pasos ya se han puesto en marcha. Antes de que finalice el año, el Ayuntamiento prevé disponer del proyecto del nuevo ascensor que conectará la calle Anpuero con Etxezarreta, creando así un nuevo acceso al cine-teatro.
Además, se habilitará el antiguo almacén de la calle Anpuero como pequeña sala para conciertos y eventos.