Síguenos en redes sociales:

Las obras para mejorar la seguridad peatonal en la rotonda de Artzabal comenzarán este lunes en Deba

Se modificarán los ramales de la glorieta y se cambiará de ubicación del paso de peatones para reducir la velocidad de los vehiculos y aumentar la visibilidad de los viandantes en un punto de alta circulación

Las obras para mejorar la seguridad peatonal en la rotonda de Artzabal comenzarán este lunes en DebaD.F.G.

La Diputación Foral de Gipuzkoa iniciará el lunes, 10 de noviembre, las obras de mejora de la seguridad viaria en la rotonda de Artzabal, en Deba.

La medida tiene como objeto de aumentar la protección de los viandantes y reducir la velocidaddel tráfico en un punto de alta circulación.

La actuación, diseñada y ejecutada por el Departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, busca ordenar mejor los movimientos en el entorno y garantizar una mayor visibilidad en los cruces.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de adjudicación de 181.326,74 euros y se prevé que estén finalizados antes de que termine el año 2025.

Zona de riesgo

Actualmente, el paso de peatones se encuentra demasiado próximo a la glorieta, lo que dificulta la visibilidad tanto de las personas que cruzan la N-634 como de los conductores.

Además, la geometría de la rotonda permite una entrada y salida a velocidades elevadas, sin apenas reducción de la marcha, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

Cambios en la glorieta

Para revertir esta situación, el proyecto contempla dos actuaciones principales. En primer lugar, se modificarán los accesos a la glorieta, desplazando ligeramente sus ramales para obligar a los vehículos a reducir la velocidad.

En segundo lugar, se reubicará el paso de peatones para alejarlo del muro de escollera, un elementoque limita la visibilidad, lo que supondrá una mejora significativa en la seguridad de las personas que transitan por la zona.

Además, se construirá una nueva acera que dará continuidad al itinerario peatonal hacia el campo de fútbol de Errotazar, completando así un espacio más seguro y cómodo para los desplazamientos a pie.